Seleccionar página

SOBRE EL ROLLO

SOBRE EL ROLLO

Según la visitación de 1677 “en 1572 se puso el rollo en el egido, al camino que llaman de San Pedro, en la vereda que va a la Dehesa de los Bueyes”. La vereda cruzaba el ejido desde la calleja de Garrido a la de la Chanclona, por el Hogar del Pensionista actual y escuelas nuevas, más o menos. Otra calleja sa- lía desde el mismo sitio hacia la calleja del Molino. Ambas cruzaban el Arroyo del Campo, hoy canalizado. Entre los dos grupos de escuelas (el arroyo pasa- ba por detrás) había un puente, el cual tuvieron el gusto de destruir cuando se hizo el Barrio Nuevo en el ejido. Igual suerte corrió el Pozo Campo poco después. ¡Lástima no les hubiera caído alguna piedra en la cabeza o en los… a quienes tuvieron esas luminosos ideas! En 2005 Domingo Valiente limpió el pozo por haber quedado parte de él en su casa.

En 1677, en la visitación de Frey Don Juan de Oribe Salazar se dice que “el rollo estaba en medio de la plaza de la villa, y es una pieza de cantería sobre una base de lo mismo sentada sobre cinco pasos de cantería labrada que la circunvalan alrededor en forma de cuadriángulo. El capitel de cantería con cuatro canes”. Deduzco que entre 1572 y 1677 lo trasladaron de lugar y según decía Pedro Hurtado (mi padre) estuvo después a 4 o 6 metros de la puerta del comercio de Valeriano Lucas, en la misma plaza. Posteriormente fue destruido. El umbral de la puerta de la casa de José Luis Muñoz se hizo con parte del rollo. Y en la puerta de lo que fue Posada de Pacheco (hoy casa de Santiago Serrano) había unos trozos de cantería labrada que servían de poyos y seguramente procedían del rollo también. De ellos me acuerdo yo, pero luego desaparecieron ¡Otro tributo al progreso!

En el diario HOY de 10 de marzo de 2004 leemos que las Cortes de Cádiz de 1812 dieron orden de derribar todos los rollos, pero muchas villas y pueblos no la cumplieron. El mayor de Extremadura es el de Trujillo, del s. XV; el úl- timo construido es el de Hervás. El de Ceclavín es de estilo manuelino (por- tugués) y ahí sigue. Es posible que el de Acehúche fuera derribado a raíz de conocerse la Orden de Cádiz. Gabino Hurtado Valle.

 

Sobre el Autor

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura