TAMAMES CHEQUEA EL ESTADO DEL BIENESTAR

Comparte en redes sociales

En dos excelentes artículos del Digital “REPUBLICA de las ideas” el profesor y académico Ramón Tamames ha analizado el llamado “Estado del Bienestar “ del que hoy tanto se habla y que arranca del Lord Beveridge famoso ,remontándose a los economistas A.C.Pigou y Alfred Marshall por las relaciones que la economía tiene evidentemente con dicho “estado”. Por ello analiza lo que llama “El interés social de los servicios emergentes”,y pasa a estudiar los  “cinco objetivos solidarios “ del Lord,que son los cinco males que hay que destruir  y que son los fines de toda política social que se precie : la indigencia,la enfermedad,la ignorancia,la suciedad y el desorden,y la ociosidad del paro.

Después de ahondar en estos cinco objetivos solidarios,entra a estudiar el Estado del Bienestar en España y su proceso evolutivo.Estos son los jalones históricos que cita :

1.-1903.Creación del Instituto de Reformas Sociales (IRS) ,promovido a iniciativas del entonces Ministro de Agricultura,Comercio y Obras Públicas José  Canalejas,y que inició sus labores en 1904 y   funcionó hasta su integración en el Ministerio de Trabajo en 1920,al crearse este Departamento.El primer presidente del IRS fue Gumersindo de Azcárate,ligado a la Institución Libre de Enseñanza y a todo el movimiento regeneracionista español´.

2.-1906.El IRS a su vez,promovió la creación de la Inspección del Trabajo en 1906,primera institución destinada a una más estricta aplicación de la normativa laboral.

3.-1908.Y que en 1908 planteó y logró que naciera el Instituto Nacional de Previsión,primer paso institucional hacia la configuración de un Sistema Público de Seguridad Social.Se previó un sistema de seguros de carácter voluntario,que sirviese de preparación para la posterior implantación de regímenes obligatorios.

4.-1919.La segunda etapa de carácter obligatorio se inició en 1919 con el seguro de retiro obrero obligatorio.

5.-1929.Y se continuó con el establecimiento en 1929 del seguro de maternidad.

6.-1932.Y en 1932 el seguro de accidentes de trabajo.Hasta aquí actuaciones todas de la Monarquía.Hasta puede incluirse que en 1924,como remedo del IRS,la Dictadura de Primo de Rivera creó

el Consejo de Trabajo,cuyo fruto más importante fue el de los Comités Paritarios (de Patronos,Obreros y Administarción ) para la negociación de salarios,precedente a su vez de los Jurados Mixtos que,durante la República desempeñaron análoga tarea.

7.-1936.Ya en la República la Ley de Bases de 13 de julio de 1936 previó el establecimiento del seguro de enfermedades profesionales y por esa misma época estaba en estudio en las Cortes un proyecto de Ley para introducir el seguro obligatorio de enfermedad.Y dice Tamames : “El alzamiento militar de 1936 impidió la materialización inmediata de ambas normas “.

8.-1938.Posteriormente,en la declaración III del Fuero del Trabajo en la zona nacional se preconizó el establecimiento del subsidio familiar,y en la declaración X del mismo texto quedó trazado un programa de Seguridad Social.

9-1943-1950-…Tales proposiciones del Fuero del Trabajo se desarrollaron entre 1943 (año de creación del Seguro Obligatorio de Enfermedad) y la década de 1950,en que se establecieron los seguros escolar,del servicio doméstico y de los agricultores.

10.-1963.Literal : ”Ulteriormente se organizó toda la Seguridad Social de los tiempos de Franco,en virtud de la Ley de 28 de diciembre de 1963,llegando a comprender : 1. Seguros Obligatorios : enfermedad,maternidad,vejez e invalidez,ayuda familiar,accidentes de trabajo,enfermedades profesionales,Montepío Nacional del Servicio Doméstico y Mutualidad Nacional de Previsión Social Agraria.2.Seguros voluntarios : pensiones de retiro,mutualidad de la previsión (abarcando a los funcionarios del Instituto nacional de Previsión ),seguro de amortización de préstamos y Montepío de la Administración Local.

11.-Literal : “En definitiva, la Seguridad Social la introdujo el régimen anterior.Con la democracia se ha completado y mejorado,según veremos”.

Y ¿cuál es el “régimen anterior “? … Ni lo pronuncie,no le vayan a aplicar la Memoria Histórica…¿Es que esto no es practicar una “ inquisición “ que ellos tanto denostan ¿?


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.