Badajoz.- Los reconocidos chefs Martín Berasategui y Toño Pérez serán los embajadores de la I Feria Agroalimentaria Espiga 2024, que se celebrará del 17 al 20 de octubre en las instalaciones de Ifeba, en Badajoz.
La feria reunirá por primera vez a todas las Denominaciones de Origen Protegidas de la región y las Indicaciones Geográficas Protegidas. Además, los productos locales, el turismo rural y la restauración tendrán un espacio destacado en el evento.
El programa incluye jornadas para profesionales con conferencias y mesas redondas sobre temas como la eficiencia energética en la industria, salud y nutrición, y la inteligencia artificial aplicada a la alimentación. También se celebrarán misiones comerciales inversas para atraer empresas importadoras y distribuidoras extranjeras, mostrando los productos extremeños.
La cocina será una de las grandes protagonistas, con la participación de Berasategui y Pérez, entre otros chefs. Se llevarán a cabo concursos de cocina como Espiga Corderex y Ternerex, cuyas finales y entrega de premios se realizarán en la feria. Además, habrá catas de vinos, quesos y aceites, y master classes sobre cómo cortar jamón y talleres de elaboración de pan. Para el público general, se ofrecerá tapeo tipo mercado, permitiendo que toda la familia disfrute de la experiencia.
Martín Berasategui, con 12 Estrellas Michelin, es uno de los chefs más destacados a nivel nacional. “Para mí, Extremadura es muy importante. Sois de la cultura del esfuerzo, una tierra que maravilla a todos los que tenemos suerte de conocerla. Y una tierra que está haciendo historia en el mundo de la cocina”, ha señalado Berasategui.
Toño Pérez, con tres Estrellas Michelin en su restaurante Atrio en Cáceres, ha puesto la gastronomía extremeña en el mapa de la alta cocina internacional. Ambos chefs, junto con otros cocineros, realizarán talleres enmarcados en las actividades de la feria, que se perfila como un evento clave en el calendario gastronómico y un gran escaparate para los productos de Extremadura.