Seleccionar página

UN INTERESANTE MODELO DE DESARROLLO PARA EXTREMADURA

UN INTERESANTE MODELO DE DESARROLLO PARA EXTREMADURA

En el trabajo se analiza la distribución de la escasa población extremeña que se extiende por un amplio territorio: 1.079.920 habitantes en 41.634 Km2 lo que marca una reducida densidad de 26 hab./Km2. Esta población se ubica en 588 núcleos: 388 municipios y 200 entidades rurales.

Su modelo trata de fijar las bases para impedir en lo posible el despoblamiento de las áreas rurales, que comienza siempre, tal y como ocurre en otras comunidades autónomas españolas por los núcleos más pequeños, los menores de 1.000 habitantes, de los que existen un elevado número en Extremadura: 217 municipios y la gran mayoría de las entidades rurales.

Diseña el autor un modelo de desarrollo que concentra las actividades principales en seis enclaves – cabecera (estarían formados por las ciudades o agrupaciones con mayor número de habitantes) y en las que se instalarían Agencias de Desarrollo y Ordenación Rural (ADOR) servidas por funcionarios de las diversas administraciones. A estas cabeceras – enclave se adscribirían otros núcleos denominados cabecera de comarca situados en ciudades de 10.000 habitantes aproximadamente. El modelo se completa con los núcleos de expansión situados en urbes con más de 5.000 personas.

Desde este entramado principal se prestarían los servicios a los núcleos más pequeños buscando la mejora del ratio coste – eficacia. Esto permitiría que los núcleos de menor población estuviesen bien dotados de servicios a un coste menor que el actual.

Alrededor de 40 ciudades o pueblos importantes formarían parte de la red desde la que se prestarían los servicios al resto de los núcleos, buscando el mantenimiento de la actividad en estos para frenar la emigración desde ellos. La distribución territorial sería la siguiente:

Enclave nº 1 – Badajoz con Montijo – Puebla de la Calzada, Lobón, Olivenza y Alburquerque como núcleos principales. 28 municipios y 237.000 habitantes.

Enclave nº 2 – Cáceres con Trujillo y Valencia de Alcántara como cabeceras y Arroyo de la Luz como núcleo de expansión. 65 municipios y 178.000 habitantes.

Enclave nº 3 – Plasencia – con Navalmoral de la Mata y Coria como cabeceras de comarca y Pinofranqueado – Caminomorisco y Moraleja, Montehermoso, Hervás y Jaraiz de la Vera como núcleos de expansión. 146 municipios y 211.000 habitantes.

Enclave nº 4 – Don Benito – Villanueva con Miajadas, Guareña, Castuera, Cabeza del Buey, Herrera del Duque y Talarrubias como núcleos principales. 60 municipios con 167.500 habitantes.

Enclave nº 5 – Mérida – Almendralejo con Calamonte y Villafranca de los Barros como núcleos principales. 28 municipios con 149.500 habitantes.

Enclave nº 6 – Zafra – Los Santos de Maimona con Jerez de los Caballeros y Llerena como núcleos de cabecera y Fregenal de la Sierra y Azuaga como núcleos de expansión. 58 municipios y 137.500 habitantes.

A partir de este esquema territorial propugna un modelo de desarrollo basado en primer lugar en el aprovechamiento de nuestros recursos endógenos. Propugna un plan a diez años que tiene como principio básico el dar facilidades a las iniciativas emprendedoras facilitando los trámites y reduciendo burocracia.

Propugna como líneas más importantes de actuación las siguientes:

Acometer la puesta en riego de las 30.000 ha previstas para las que existen recursos hídricos suficientes en la planificación hidrológica. Facilitaría el anclaje de la población al territorio. Se completaría con regadíos locales de tipo familiar.

Fomento del turismo aprovechando nuestro rico patrimonio natural, histórico, gastronómico y ambiental y mejorando los servicios al visitante y la formación de los integrantes del sector.

Incrementar las energías renovables. Hay posibilidad de instalar unos 10.000 MW en los próximos 10 años. El sol y la biomasa están asegurados en Extremadura para conseguirlo.

Apostar por la industria 4.0 basada en las nuevas tecnologías, lo que conlleva la transformación digital de la sociedad extremeña especialmente en los seis enclaves y localidades seleccionadas, es otra de las líneas que propugna el modelo.

Por su interés y dado que esta entrada de mi blog es un resumen muy estricto del trabajo de referencia les recomiendo su lectura completa en la página web del Club Senior de Extremadura: www.clubseniorextremadura.es.

Estimo que se trata de un artículo muy interesante que contiene ideas novedosas de posible aplicación en Extremadura a fin de lograr que empecemos a converger con el resto de regiones españolas y así salir de la postración económica y social en la que nos encontramos.

Sobre el Autor

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura