

Según la encuesta de Celeste-Tel para ‘eldiario.es’, el PSOE conseguiría 121 escaños, dos menos que el 28-A y el 27,6% de los votos, poco más de cinco puntos por encima del PP, que pasaría de 66 a 99 escaños. Aunque las previsiones de apoyos son algo menores, Vox subiría hasta la tercera posición, con 36 escaños, tres más que Unidas Podemos, que se deja nueve respecto a las elecciones de abril.
Ciudadanos caería a la quinta posición, pasando de 57 a 16 diputados, siendo el partido más perjudicado en las elecciones. La recién estrenada formación de Íñigo Errejón, ‘Más País’ conseguiría 4 representantes y no lograría formar un grupo parlamentario propio, y quedaría ‘diluida’ en el grupo mixto.
Los partidos independentistas catalanes, ERC y JxCAT lograrían ‘salvar los muebles’ y mantener los 15 y 7 diputados con los que cuentan en la actualidad. El tercer partido soberanista, la CUP, conseguiría entrar en el Congreso con dos escaños, mientras que la formación gallega, BNG regresaría a la Cámara baja con un representante. El PNV conseguiría 6 asientos mientras que EH Bildu se quedaría con 4.
Así las cosas, la suma de PSOE, Unidas Podemos y Más País concentraría 158 diputados, siete menos que los que sumaban PSOE y Podemos tras el 28-A. Las tres derechas aglutinan 153, cuatro más que en las últimas elecciones. Si se cumplen estas previsiones, a pesar de que el bloque de izquierdas suma más escaños, Sánchez encontraría más dificultades para lograr ser investido, entre otras cosas porque el apoyo de ERC sería imprescindible.
DIARIO CRÍTICO