mina cc

Un paso crucial para el proyecto de la mina de litio de Cáceres

CÁCERESDESTACADAECONOMÍA
Comparte en redes sociales

Cáceres – Extremadura New Energies (ENE), a través de su filial Castilla Mining, ha dado un paso crucial hacia la materialización de su ambicioso proyecto de litio en la Sierra de la Mosca de Cáceres. La empresa ha registrado ante la Junta de Extremadura los documentos esenciales para avanzar en la concesión de explotación de este recurso estratégico, vital para la industria de las baterías y la transición energética.

Con la presentación del estudio de impacto ambiental, el proyecto de restauración y el proyecto de explotación, ENE busca obtener la concesión este año, con el objetivo de iniciar las obras a principios de 2025. Este hito marcaría el comienzo de una nueva era para la región, con la producción de las primeras toneladas de hidróxido de litio prevista para finales de 2026 o principios de 2027.

El proyecto, que ya ha integrado las recomendaciones de las administraciones y las innovaciones técnicas del proceso Li-Stream RPKTM, ha recibido el aval de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, que ha confirmado la viabilidad técnica y económica del yacimiento.

Ramón Jiménez, consejero delegado de ENE, ha subrayado la importancia de esta fase en la que los técnicos de la Junta evaluarán el proyecto, destacando su compromiso con los estándares europeos de sostenibilidad medioambiental.

La inversión inicial proyectada supera los 1.430 millones de euros, con una producción anual estimada en 33.000 toneladas de hidróxido de litio de grado batería. Además, se prevé la creación de más de 1.500 empleos directos durante la fase de construcción y alrededor de 700 empleos directos a lo largo de los 26 años de operación de la planta.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *