abuelos

Un placentino lanza una campaña para evitar separar a sus padres que llevan 60 años casados y padecen Alzheimer

CÁCERESDESTACADAPeriodismo humanoVECINOS
Comparte en redes sociales

Plasencia, 10 de octubre de 2024.- Un vecino de Plasencia, José Hernández, ha reunido más de 35.000 firmas a través de la plataforma Change.org para solicitar que se modifiquen los actuales criterios de asignación de plazas en residencias en Extremadura.

La petición se centra en evitar que los matrimonios que han vivido juntos toda la vida, como su caso, sean separados en sus últimos años de vida debido a la enfermedad.

José Hernández, que ha lanzado la campaña con el objetivo de «impedir que sea demasiado tarde», explica que sus padres, Desiderio y María Soledad, tienen 84 y 80 años respectivamente y han sido diagnosticados de Alzheimer. Aunque él pasa mucho tiempo con ellos y se queda a dormir en su casa, considera que no es suficiente y que necesitan ayuda las 24 horas.

La familia ha solicitado una residencia pública en Extremadura para ambos, pero han descubierto que en los criterios para asignar plazas no se tiene en cuenta la convivencia de años. Esto significa que podrían asignarle a cada uno una residencia distinta, separándolos en sus últimos años de vida.

José Hernández considera que esta situación sería «una experiencia desgarradora» para sus padres y que es necesario cambiar el baremo para que las parejas de ancianos, especialmente aquellas que lidian con enfermedades crónicas como el Alzheimer, puedan terminar sus días juntos.

La petición de José Hernández solicita que al asignar residencias se tenga en cuenta la convivencia de años a la hora de baremar. Asegura que con una residencia privada todo se solucionaría, pero que es imposible para una familia corriente gastar cerca de 5.000 euros mensuales en dos plazas.

La campaña de José Hernández es una llamada a la conciencia para que se tomen medidas para evitar la separación de parejas ancianas que han vivido juntas toda la vida.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *