El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha presentado este jueves dicho plan inicial, cuyo diagnóstico parte del año 2016, y que representa una “identificación de necesidades” y por no tanto no un “compromiso de ejecución, ni tiene fecha de ejecución cada actuación”, ha dicho.

Asimismo, Navarro ha dado a conocer que el Diario Oficial de Extremadura publica este jueves el anuncio por el que se somete al trámite de información pública y de consultas la versión inicial de este Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras (2016-2030), junto con el estudio ambiental estratégico.

CATÁLOGO DE NECESIDADES “LO MÁS AMPLIO POSIBLE”
En esta línea, Navarro ha resaltado que, con este gran horizonte temporal, la administración autonómica ha querido tener un catálogo de necesidades “lo más amplio posible” en estas materias.

Así, tras ese diagnóstico de partida situado en 2016, se ha analizado las necesidades viarias e hidráulicas de la región, que se han concretado en actuaciones específicas “con nombre y apellidos” y se le ha puesto una cuantía económica.

Cabe destacar, como ha expuesto el consejero, que este catálogo de necesidades será sometido a evaluación en el periodo que comprende, por lo que pudieran surgir otras nuevas necesidades que no están incluidas en el mismo.

“En resumidas cuentas, lo que va a plantear este plan cuando esté aprobado definitivamente, es una herramienta para este gobierno al que pertenezco y a sucesivos gobiernos que, cuando se planteen año a año la toma de decisiones presupuestarias, tengan una hoja de ruta que les servirá a cada gobierno”, ha dicho.

INFRAESTRUCTURAS VIARIAS
Respecto a las infraestructuras viarias que recoge este plan, el consejero ha informado de que en cuanto a las carreteras se centra en aquellas que pertenecen a la red autonómica y entre la tipología de las actuaciones ha incluido la conservación de carreteras, con un crecimiento “muy significativo” de este importe, que en el plan alcanza 468,40 millones, así como autovías, puentes o reorganización de accesos, entre otras.

Navarro ha reafirmado igualmente que ente los objetivos de las actuaciones contenidas en el plan se encuentran la planificación de una red de carreteras acorde con las previsiones de desarrollo económico regional o la mejora de la seguridad vial, siempre haciendo compatibles dichas actuaciones con el respeto al medio ambiente, ha dicho.

El conjunto de actuaciones en materia de carreteras, según la estimación técnica, alcanza un presupuesto de algo más de 1.954 millones de euros.

Así, y preguntado por algunas de las actuaciones concretas, Navarro ha indicado que se incluye la Autovía Cáceres-Badajoz, aunque desde 2010 está firmado un protocolo entre el Ministerio de Fomento y la Junta por el cual esa autovía tiene que ser financiada por el gobierno nacional.

INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

Por su parte, en cuanto a los objetivos de las infraestructuras hidráulicas, el consejero ha incluido conseguir un abastecimiento de agua adecuado para todos los núcleos de población, tanto en cantidad como en calidad; que se depuren el 100 por cien de las aguas residuales urbanas, cifra que actualmente está próxima al 90 por cien; así como definir el nivel de riesgo y las actuaciones necesarias ante posibles inundaciones de zonas urbanas.

En cuanto al tipo de infraestructuras o actuaciones que recoge el Plan Estratégico Plurianual 2016-2030, José Luis Navarro ha resaltado aquellas relacionadas con la captación de agua y el transporte de este recurso.

Asimismo, el responsable autonómico ha puntualizado que el plan “no entra en lo que son redes urbanas” de suministro y de saneamiento, ya las mismas son de “competencia estricta municipal”.

También, y en cuanto al importe de las actuaciones contenidas en el plan hasta 2030, el consejero ha especificado que reúne todas las necesidades de todos los núcleos de población de la región, aunque, a diferencia de las carreteras, hay una actuación compartida de la Administración General del Estado y de la comunidad autónoma.

De esta forma, ha explicado que hay algunas depuradoras de aguas residuales que son financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, mientras que otras depuradoras lo hacen con cargo a las cuentas autonómicas.

“En este plan, que en materia de infraestructuras hidráulicas tiene un presupuesto, redondeado, de 800 millones de euros, dentro de ellos hay una cuantía que ya tiene comprometida la Administración General del Estado hasta el año 2020”, ha dicho.

Así, de esos 800 millones, un total de 348,67 millones de euros corresponden a “actuaciones con nombres y apellidos, con una inversión ya comprometida, bien por el Ministerio de Medio Ambiente, bien por las confederaciones hidrográficas”.

ACTUACIONES EN EJECUCIÓN
De la misma manera, el consejero de Economía e Infraestructuras ha resaltado que algunas de las actuaciones contenidas en el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras ya están en ejecución.

En concreto se ha referido a aquellas incluidas en la propuesta de acuerdo sobre infraestructuras de carreteras e hidráulicas, que se presentó en 2017 y que tenían un importe total de 292 millones de euros.

También, y a preguntas de los medios, Navarro no ha querido destacar ningún proyecto de los contenidos en el plan por encima de otros, aunque ha mencionado el de la Autovía Cáceres-Badajoz y, de los que ya están comprometidos y en marcha, ha apuntado la Ronda Sur de Badajoz y la Ronda Sureste de Cáceres, un conjunto de estaciones depuradoras de aguas residuales o el nuevo puente de Alcántara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here