Una nueva afectada eleva a 17 las personas atendidas en los centros sanitarios extremeños a causa de un golpe de calor

Un puente de agosto bajo temperaturas extremas: hasta 44ºC en el sur peninsular

R. DEx, Madrid, 14 de agosto de 2025.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activado el aviso por ola de calor hasta el próximo lunes y advierte de que el puente de agosto se prevé “infernal”, con temperaturas que alcanzarán los 44ºC en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Segura, y mínimas que no descenderán de los 22-25ºC en amplias zonas del país.

El organismo meteorológico prevé que el ascenso térmico registrado desde este jueves continúe en los próximos días, extendiéndose a la mitad oriental de la Península. En el Cantábrico, el aumento de las máximas será notable o incluso extraordinario, impulsado por vientos del sur, aunque se producirá un descenso igualmente acusado durante el sábado.

El viernes, los termómetros marcarán entre 38 y 39ºC de forma generalizada en la franja cantábrica, con registros superiores a los 40ºC en algunas áreas. En el resto de la Península y Baleares, salvo en zonas de montaña, se alcanzarán los 36-38ºC, superando los 39-40ºC en los grandes valles fluviales, las depresiones del nordeste y los prelitorales de Valencia.

Según las previsiones de AEMET, el sábado y el domingo serán las jornadas más cálidas de este episodio, con máximas que oscilarán entre los 36 y 39ºC en buena parte de la geografía peninsular y Baleares, y que podrían rebasar los 40-42ºC en amplias zonas de la mitad sur, así como en las depresiones del Ebro y del Duero. Los valores más extremos, hasta 44ºC, se registrarían en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Segura.

El organismo apunta que a partir del lunes 18 de agosto se iniciará un descenso térmico por el oeste, fruto de la entrada de una masa de aire más fresca procedente del Atlántico y del aumento de la inestabilidad, lo que marcaría el final de la ola de calor. Esta tendencia se extendería en los días siguientes al resto de la Península y Baleares, aunque con cierta incertidumbre sobre la magnitud del enfriamiento.

No obstante, incluso el lunes podrían superarse los 40-42ºC en la mitad suroriental y en Baleares, y las mínimas seguirán siendo muy elevadas durante todo el fin de semana, sin bajar de 22-25ºC en el sur peninsular, el litoral mediterráneo, el valle del Ebro y las depresiones del nordeste.