Una de las aves más amenazadas de Europa hace escala en Galisteo

Comparte en redes sociales

La especie atraviesa la península ibérica durante su migración entre los meses de agosto y septiembre. Durante esta época, viaja desde sus áreas de reproducción en centroeuropa a tierras africanas, para invernar en los humedales del Sahel, en países como Mauritania, Mali o Senegal. Su pequeño tamaño, de unos 13 cm. y apenas 10 gr. de peso, no es impedimento para que recorra entre 300 y 400 kilómetros diarios y más de 6.000 en total.

 

Primeros registros en 2016

 

En agosto de 2016, miembros del Grupo Local SEO-Cáceres de SEO/BirdLife capturaron y anillaron (marcar con una anilla en la pata) un ejemplar juvenil de carricerín cejudo en el término municipal de Galisteo (Cáceres). Este anillamiento, que tuvo lugar en la laguna de la dehesa boyal, supuso el primer registro de la especie en la provincia de Cáceres.

 

Lejos de tratarse de una casualidad, en 2017 también se observó en la misma zona en una gravera contigua. Y de nuevo en 2018, gracias al trabajo que de manera desinteresada llevan a cabo los anilladores, el pasado 31 de agosto pudo ser capturado nuevamente otro ejemplar de carricerín cejudo, el cual fue devuelto al medio tras colocársele esta pequeña anilla, que permitirá conocer su procedencia en caso de que se recapture.

 

Después de tres años consecutivos con registros, Galisteo se confirma como una localidad utilizada regularmente por la especie durante su migración, siendo hasta ahora la única de este tipo conocida en Extremadura, donde hasta entonces tan solo se tenía constancia de tres observaciones anteriores de la especie en varios puntos de la provincia de Badajoz.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.