El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha sido el escenario de un ajetreado juego de enredos, equívocos y encuentros furtivos con la comedia ‘La aparición’. Esta obra ha recordado a los mortales que el destino está “en sus manos”, según ha clamado la diosa Hebe durante la puesta en escena de la obra del dramaturgo griego Menandro, representada por primera vez en el certamen emeritense.
De la obra original, titulada ‘Phasma’, solo se conservan 152 versos. Bajo la dirección de Paco Carrillo y en versión de Florián Recio, la producción de Verbo Producciones junto al Festival ha logrado arrancar risas y aplausos del público en el teatro romano. El elenco, compuesto por actores de la escena extremeña, ha ofrecido una interpretación memorable, continuando el éxito de ‘Los gemelos’, otra destacada producción del festival.
La esencia de Menandro, considerado el máximo representante de la comedia nueva, se ha palpado en el escenario. La cotidianeidad ha invadido la escena con personajes como la vieja rica que busca heredero, el empresario venido a menos, el necio enamorado y la joven inteligente. Esperanza, interpretada por Esmeralda Suárez, es la protagonista que, a través de un agujero en la pared de su dormitorio, accede a la hornacina de la diosa Hebe, materializada como un altar omnipresente en el escenario. Allí, camuflada en el manto de la diosa, tiene encuentros secretos con su enamorado, el joven y despistado Cándido, interpretado por José Francisco Ramos.
La trama se complica con la intervención de la esclava Rústica, interpretada por Carmen Moya, quien también se enamora de Cándido y decide hacerse pasar por Esperanza. A partir de ahí, se suceden situaciones disparatadas con personajes como Estrabón, el padre de Cándido, y la señora Vetusta, que busca heredero.
El montaje ha contado con un vestuario colorista y sorprendente, diseñado por Maite Álvarez, y una escenografía sencilla pero efectiva, con la hornacina escoltada por columnas inclinadas. Los textos, cargados de comicidad, han sido interpretados con gran histrionismo por el elenco, guiando al público a través de la trama con grandes dosis de humor.
‘La aparición’ se mantendrá en cartel hasta el 7 de julio, ofreciendo a los espectadores una lección final: los mortales deben trazar su destino por sí mismos, pues los dioses no pueden intervenir en él. Tras esta obra, el festival dará paso a ‘Iconos o la exploración del destino’, de Rafael Álvarez ‘El Brujo’.