Una obra sobre la invisibilidad de las mujeres creadoras, una gala lírica y un musical sobre el cambio climático se representan en la Sala Trajano

Comparte en redes sociales

La Sala Trajano, en Mérida, presenta tres propuestas variadas para este fin de semana dirigidas a público de todas las edades. El viernes a las 20:00 horas llega ‘El velo de las mariposas’, de la compañía La Estampa Teatro, una obra que quiere “rescatar del olvido a las mujeres creadoras y darles su lugar en libros de texto para que sirvan de referencia a las generaciones futuras”.

El sábado 17, a las 20:00 horas, la compañía Lírica Ecaba pondrá en escena la gala lírica ‘Una noche en la ópera’, un espectáculo acerca el canto lírico a todos los ciudadanos. El domingo 18, a las 19:00 horas, está reservado para el público familiar con ‘Las 4 estaciones… ya no son lo que eran’, de la compañía Teatro Che y Moche, una manera diferente de escuchar y “ver” un concierto de música clásica; además de una obra tan universal como ‘Las Cuatro Estaciones’ de Vivaldi, con vídeo mapping para recrear las diferentes estaciones y teatro gestual muy visual.

MUJERES CREADORAS

El viernes 16, la compañía La Estampa Teatro se sube a escena para representar ‘El velo de las mariposas’, una obra que busca la reflexión acerca de la “imperiosa necesidad de levantar el velo de las mariposas-mujeres creadoras, que la historia ha cubierto con una capa de arena fina; estaban ahí, pero no se las ve, ni se las oye, ni se las siente”, como explica su directora Eva Romero.

Es también un “homenaje a aquellos profesores y profesoras sensibles y conscientes de que sus palabras son semilla y huella en el corazón…”.

‘El velo de las mariposas’, de Concha Rodríguez, narra la historia de Diana, profesora de Literatura Española Contemporánea, en un instituto público; como profesional vocacional, decide impartir una clase no convencional y basándose en métodos conocidos. A través del visionado de películas como “El club de los poetas muertos”, “La ola” o “El club de los emperadores” lleva a la práctica con su alumnado introducir a las autoras de la Generación del 27 en el libro de Literatura y encarnar el retroceso que éstas sufrieron en sus vidas y obras. A través de la poesía y de momentos reconocibles por su alumnado, les cambiará el carácter y sus formas de ver sus vidas.

‘El velo de las mariposas’ está interpretado por Raquel Bravo, Laura Moreira, Pablo Mejías, José María Galavís, Javier Herrera y Concha Rodríguez.

TEATRO LÍRICO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

El sábado 17, a las 20:00 horas, la compañía Lírica Ecaba pondrá en escena ‘Una noche en la ópera’, un interesante montaje con formato y estructura de una ópera completa, con la idea original de Ángel Jiménez. Representa un ‘pasticcio’ en el que se divulga el bel canto como género mediante la ópera bufa. Homenajeando a la mítica película de los Hermanos Marx -con olor a años 30 del pasado siglo-, recrean y enlazan, con personajes de la comedia del arte, algunas de las páginas de la historia de la ópera más disparatadas, hermosas y asombrosas.

El público podrá disfrutar de números y escenas de ‘Le nozze di Figaro’, o ‘Don Giovanni’, de Mozart; ‘La serva padrona’, de Pergolesi; ‘Il barbiere di Siviglia’, de Rossini, ‘Don Pasquale o L’elisir d’amore’, de Donizetti.

La entrada a este espectáculo será libre, mediante reserva en el correo salatrajanomerida@gmail.com, hasta completar el aforo permitido.

Interpretan esta gala Inmaculada Almeda, José Miguel Torres, Gloria Jaramillo, Mario Mauriño, Ángel Jiménez, Benji Estévez e Isabel López. Actuará invitado el Coro ECABA y María Cano Blanco estará al piano. La dirección es de Ángel Jiménez.

COMEDIA “CLIMATOLÓGICA”

El domingo 18, a las 19:00 horas, la compañía Teatro Che y Moche pondrá en escena ‘Las Cuatro estaciones… ya no son lo que eran’, una manera diferente de escuchar y “ver” un concierto de música clásica, además de una obra tan universal como ‘Las Cuatro Estaciones’, de Vivaldi.

La compañía de Teatro Che y Moche, a través de su original y peculiar forma de vivir un concierto, lleva al espectador a ser testigo de un verdadero huracán escénico musical; humor, tecnología, virtuosismo instrumental y tradición teatral dan forma a un espectáculo sorprendente que invita, de forma divertida y desenfadada, a reflexionar sobre el cambio climático.

Es un “conciertazo”, una comedia “climatológica”, con seis músico-actores, que a partir de ‘Las Cuatro Estaciones’ de Vivaldi nos introducen en una alocada, divertida y participativa historia, ideal para toda la familia.

‘Las cuatro estaciones… ya no son lo que eran’ está interpretada por Fernando Lleida, Mireia Plá, Tereza Polyvka, Kike Lera, Fran Gazol, Saúl Blasco y Joaquín Murillo, quien firma también la dirección.

La taquilla de la Sala Trajano estará abierta al público a partir del jueves 15 de abril, en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, excepto el domingo 18, que será de 17:00 a 19:00 horas.

Se podrán realizar reservas de entradas en la dirección de correo electrónico: salatrajanomerida@gmail.com. Las entradas reservadas, un máximo de cuatro por correo y persona, se mantendrán hasta 30 minutos antes de las funciones, después se pondrán a la venta. La fecha límite para la reserva será las 12:00 horas del día del espectáculo.

Las entradas tendrán descuentos del 50 por ciento aplicable a: usuarios del carnet de estudiante, carnet joven europeo, jubilados-pensionistas, familia numerosa y personas en desempleo.

Las puertas se abrirán media hora antes del comienzo de las representaciones para facilitar el acceso ordenado del público. Los asistentes deberán respetar las medidas higiénicas y sanitarias y será obligatorio el uso de mascarilla.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.