ovejas 1

Una oleada de robos de corderos en Badajoz amenaza la supervivencia de explotaciones ovinas

BADAJOZCAMPODESTACADA
Comparte en redes sociales

Mérida, 19 de noviembre de 2024 – Una oleada de robos de corderos está azotando las explotaciones ovinas de la provincia de Badajoz, con pérdidas que ascienden a 500 cabezas y más de 60.000 euros, según denuncia la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-UCE) de Extremadura.

Alburquerque, Villar del Rey, Talavera la Real y La Roca de la Sierra son algunas de las localidades afectadas. En este último municipio, una explotación ha sufrido el robo de más de 200 corderos, mientras que en Alburquerque se han sustraído más de 100.

Estos robos llegan en un momento especialmente crítico para el sector, que se encuentra haciendo frente a las graves pérdidas causadas por la lengua azul y preparándose para la campaña navideña, tradicionalmente crucial para la venta de corderos. «Para muchos ganaderos, estos robos van a suponer la puntilla para su desaparición», alerta Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura.

La organización agraria ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno un refuerzo de los efectivos de la Guardia Civil para aumentar la vigilancia en las explotaciones. «Todo parece apuntar a bandas profesionales», señala Huertas, instando a tomar medidas para evitar que estos robos acaben con la supervivencia de muchas explotaciones que dependen de estas ventas.

La Subdelegada del Gobierno ha informado a UPA-UCE que la Guardia Civil tiene varias operaciones abiertas para esclarecer estos robos. Mientras tanto, se recomienda a los ganaderos extremar la precaución y contactar con la Guardia Civil ante cualquier vehículo sospechoso que observen en las proximidades de sus explotaciones.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *