policia nacional

Una pareja de fugitivos con ocho órdenes judiciales, detenida en Mérida tras una huida a la carrera y amenazas a la Policía

R DEx, Mérida, 12 de enero de 2026. 

La Policía Nacional ha detenido en Mérida a un hombre de 35 años y una mujer de 41 sobre los que pesaban hasta ocho requisitorias judiciales en vigor. La operación, desarrollada el pasado 8 de enero, incluyó una persecución a pie, un atrincheramiento en una vivienda y amenazas directas a los agentes antes de que ambos acabaran entregándose.

Huida al detectar a los agentes

Los hechos se produjeron en la Avenida de Portugal, cuando una patrulla de Seguridad Ciudadana reconoció a los dos sospechosos, “de sobra conocidos” por los agentes y con órdenes de búsqueda y detención pendientes. Al percatarse de la presencia policial, ambos emprendieron la huida y se introdujeron rápidamente en un domicilio cercano para evitar el arresto.

Amenazas y tensión en la vivienda

Ante la situación, los agentes establecieron un cordón de seguridad en torno al inmueble mientras se iniciaban negociaciones para que depusieran su actitud. Durante esos minutos de máxima tensión, el varón adoptó una conducta muy agresiva y llegó a proferir amenazas contra los policías, mientras se coordinaban diligencias con el Juzgado de Instrucción de Guardia ante una posible entrada en la vivienda.

Entrega tras la negociación

Finalmente, tras varios minutos de diálogo, ambos decidieron entregarse voluntariamente. En ese momento se procedió a su detención para hacer efectivas las requisitorias judiciales que acumulaban.

Un accidente previo y más delitos

Ya en dependencias policiales, la Policía Judicial de Mérida les imputó además un delito contra la seguridad vial ocurrido en marzo de 2025, cuando el varón huyó en un vehículo, colisionó contra un árbol y abandonó el lugar a la carrera.

Ingreso en prisión

Los detenidos cuentan con numerosos antecedentes. Tras la instrucción del correspondiente atestado, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó su ingreso en prisión debido al elevado número de causas pendientes que acumulaban.