Tras un emotivo aplauso por parte del público, la Unidad de Oncohematología del Hospital Materno Infantil de Badajoz recogió su Medalla de Extremadura. Esta le fue entregada por el fundador y director del Jesús Usón, fundador y presidente de honor del CCMIJU de Cáceres.
«Recibimos este galardón con el mayor orgullo y agradecimiento. Las cartas de agradecimiento de los padres de ‘nuestros’ niños son el regalo más valioso que podemos recibir. Es a ellos y a los niños a los que queremos dedicar esta medalla2, ha dicho el doctor José Manuel Vagace en nombre de todo el equipo.
La directora general del Colegio de Nuestra Señora del Carmen de Villafranca, Isabel Gragera, ha agradecido su «dedicación y esfuerzo» a todos los integrantes de la institución. «El agradecimiento es la memoria del corazón¿, ha apuntado. Tras recordar que han pasado 125 desde que un grupo de hermanas pisaran Villafranca de los Barros por primera vez para educar a niñas y jóvenes, Gragera ha reconocido que ¿la sociedad ha cambiado mucho, pero el objetivo de educar sigue siendo nuestra prioridad».
El bicampeón mundial de atletismo Álvaro Martín ha entregado la medalla concedida al Rally de la Vendimia, una prueba automovilística con más de medio siglo de historia en Extremadura que ha recogido Juan Pardo. Este último ha agradecido el premio a los profesionales que ayudan a que el rally salga adelante, entre ellos, a las fuerzas y cuerpos de seguridad. «Siento una alegría inmensa por el galardón recibido, pero tengo sentimientos encontrados porque aquella veintena de personas que empezaron el rally conmigo ya no están como mi entrañable amigo Manuel Álvarez», ha confesado. Por último, ha agradecido el apoyo a su mujer María Isabel.
El Periódico Extremadura, que ha cumplido un siglo de historia, es otra de las instituciones que ha recibido una medalla por su centenario. Fue el 1 de abril de 1923 cuando salió a la luz su primer número. «Esta cabecera ha cambiado tanto como la región», ha destacado Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica. «Esta medalla honra el Periodismo; es una medalla a un periódico al que los extremeños consideran suyo y les ha acompañado todos estos años, es un espaldarazo a su trabajo», ha reconocido.
La presidenta de la Junta de Extremadura ha sido la encargada de entregar la medalla al equipo investigador del descubrimiento del Yacimiento Tartésico de las Casas del Turuñuelo. Sebastián Celestino y Esther Rodríguez han agradecido la condecoración y la «reapertura de los libros de historia» con este descubrimiento. «El yacimiento va a marcar el futuro de la ciudad y se ha convertido en una investigación puntera con 70 científicos», han apuntado. Aunque aún no pueden invitar a visitarlo, Celestino ha asegurado que el día que pueda será «tan feliz como el de hoy». El acto celebrado en el Teatro Romano de Mérida también ha contado con la actuación de Violeta Mostazo Barriga, estudiante de 11 años de Malpartida de Cáceres, acompañada por la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial de Cáceres. La joven ha sido la encargada de interpretar el Himno de Extremadura.