-
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha denunciado que la actitud de María Guardiola de no pedir la condonación de deuda para Extremadura es “sectaria, partidista y pueril”.
-
De Miguel ha pedido a la Junta que Extremadura pida las competencias en materia ferroviaria “para conseguir un tren digno para nuestra región”.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha exigido al Gobierno de la Junta que “pida también condonación de deuda para nuestra región”.
De Miguel ha defendido que “desde Unidas por Extremadura pensamos que es algo útil y justo porque de media el 18 por ciento de esa deuda de las comunidades va a parar a pagar intereses de la deuda y de amortización de capital, y que encima va a aumentar con la subida de los tipos de interés”, proponiendo que vaya “condicionada a mejorar la educación, la sanidad, en servicios sociales o dependencia y no en rebajas fiscales para los ricos, que es lo que hace la derecha cuando gobierna”.
En este sentido ha denunciado que “la señora Guardiola ha dicho que no va acogerse porque también lo van a hacer los catalanes. No solo nos parece esto pueril e infantil sino que nos parece sectario y peligroso, porque Extremadura no se merece un gobierno que solo tenga intereses partidistas, sino intereses por la región”. Por ello, le ha pedido a la “señora Guardiola que se ponga ya manos a la obra para saber cuánta deuda se va a condonar y cómo hay que invertirla de la mejor manera”.
Irene de Miguel también ha respondido a las declaraciones de María Guardiola cuando “dijo que cómo iba a beneficiar este acuerdo de gobierno a un ganadero de Zafra, a una profesora de Cáceres o a un médico de Badajoz. Pues se lo contesto yo: obviamente no va a beneficiar en nada que la señora Guardiola diga que no se va a acoger a la condonación de deuda autonómica”. En contraposición, la portavoz ha afirmado que “sí beneficiaría bajar las ratios de educación pública, bajar las listas de espera, aumentar las ayudas directas en caso de sequía a los ganaderos y agricultores, y eso se puede hacer solo con los fondos autonómicos”, sentenciando que la “señora Guardiola tiene que empezar a pensar más en Extremadura y menos en hacer teatrillo con Feijóo para ganarse un puesto en el Partido Popular”.
De Miguel ha defendido que “la ciudadanía en su mayoría sabe que antes que volver a un Gobierno con reminiscencias franquistas es necesario poner en marcha una amnistía que nos haga avanzar como país y pasar página de uno de los conflictos de nuestra joven democracia que han sido más duros como es el procés”.
La portavoz considera que “la amnistía la derecha la está utilizando como una cortina de humo para no hablar de lo fundamental, que son los avances que supondría un Gobierno de coalición”.