Unidas por Extremadura exige la liberación de Juana Ruiz, cooperante extremeña detenida por Israel

Comparte en redes sociales

Unidas por Extremadura se suma a las voces que piden la liberalización de la cooperante internacional, la extremeña Juana Ruiz Sánchez de 62 años, que lleva detenida de forma arbitraria por Israel desde el pasado 13 de abril, día en el que la arrestó el Ejército israelí por el simple hecho de desarrollar su labor humanitaria en Palestina a través de la asociación Health Work Committees.

Por este motivo, desde Unidas por Extremadura han registrado este martes una pregunta en la Asamblea de Extremadura dirigida a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) para saber qué está haciendo al respecto la Agencia para ayudar a la activista extremeña.

De esta forma, la confluencia muestra su apoyo a la cooperante y activista extremeña, que lleva residiendo en Palestina más de 35 años desarrollando una importante labor como coordinadora de proyectos en la organización sanitaria palestina HWC. Además, desde esta formación, piden al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, su intermediación con la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, para exigir la liberación de la paisana, ya que en anteriores ocasiones, el presidente regional se ha reunido con la Embajada de este país para tratar diferentes temáticas, como de ámbito científico y cultural, y no es menos importante su papel para intermediar en este grave atropello a los derechos fundamentales de Juana Ruiz por parte de este país.

Desde Unidas por Extremadura muestran además su preocupación por el estado de salud de Juana, que se ha agravado con su encarcelamiento y los largos interrogatorios de seis horas ininterrumpidas a los que le someten las fuerzas israelíes, según recogen los medios de comunicación, sumándose a la petición de la familia que pedía “a la diplomacia española y europea un paso más decidido para impedir que el Estado de Israel aplique una situación tan injusta y tan falta de soporte jurídico internacional a una ciudadana española”. La formación señala que “esta modalidad de detención permite a los militares del Estado sionista retener hasta 75 días a una persona”, ya que es arresto militar.

Tal y cómo ha denunciado la Izquierda Europea, Unidas por Extremadura señala que “estas detenciones y la sustracción, el pasado 8 de marzo, cuando el ejército israelí allanó la oficina central de Health Work Committees de material informático y documentación del departamento de contabilidad de HWC, hacen sospechar que los responsables buscan demostrar algún tipo de delito vinculado con la financiación de los proyectos que realiza HWC y que pretenden involucrar a Juana Ruiz y a sus dos compañeros en esta acusación”.

“Es fundamental destacar que Juana Ruiz y sus compañeros están siendo detenidos sin cargos, una práctica habitual de las autoridades israelíes que contraviene el derecho internacional y como tal ha sido denunciado por los Relatores Especiales de la ONU sobre la tortura y otros tratos a castigos crueles inhumanos o degradantes, y sobre la situación de los derechos humanos en el Territorio Palestino ocupado, entre otras instituciones internacionales de derechos humanos”, denuncia la formación extremeña.

Para la misma “esta detención llevada a cabo por parte de Israel se produce contra quien durante años ha desarrollado actividades de prevención y atención sanitaria en Cisjordania ante la negativa de las autoridades israelíes de asumir su responsabilidad de garantizar el acceso a la salud como potencia ocupante que es. Esta detención no pretende otra cosa que continuar con la persecución contra quien trabaja en el ámbito humanitario y de defensa de los derechos de la población palestina”.

Por todo ello, desde Unidas por Extremadura solicitan a Fernández Vara “que haga todo lo necesario para mediar en la situación de la ciudadana extremeña Juana Ruiz Sánchez y sus compañeros, exigiendo que sean inmediatamente liberados”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.