UPA UCE apuesta por la calidad de la uva para mayor rentabilidad del sector vitivinícola

Comparte en redes sociales

Desde esta organziación se calcula que   la producción de uva en esta campaña no alcanzará los 3,5 millones de hectolitros y destacamos la buena calidad de la misma. “El viticultor busca producciones altas para obtener mayor rentabilidad porque de otra manera no le salen las cuentas. Pero lo ideal sería que primara la calidad por encima de la cantidad”, expone la secretaria regional del vino de UPA-UCE, Catalina García.

 

>

En 2017 se contabilizaron en Extremadura 2,1 millones de hectolitros en la campaña de la vendimia, situándose la media de producción de los últimos años en 3,8 millones. A nivel nacional se esperan recoger unos 42 millones de hectolitros, lo que supone un 20% más que el año pasado, cuando no llegamos a los 50 millones de hectolitros. Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea la producción podría situarse en torno a los 170 millones de hectolitros.

 

La campaña de la vendimia en la región lleva un retraso de más de 15 días con respecto a las fechas tradicionales de recogida y, salvo problemas puntuales con el ‘oidio’ y con el ‘mildiu’, contamos con muy buena sanidad y calidad, teniendo en cuenta la sequía que hemos padecido y que ha puesto en peligro las plantaciones de viñedo.

 

Desde UPA-UCE se destaca que no hay existencias en bodegas por lo que los precios deberían mantenerse y nunca ser inferiores a los del año pasado. “El hecho de no contar con existencias debería influir en los precios de la uva en tablilla y en los posteriores precios del vino”, apunta García.

 

Los precios de esta campaña deberían recoger el incremento de los costes de producción que han tenido que soportar los agricultores para conseguir paliar las enfermedades con tratamientos adecuados.

 

UPA-UCE recuerda la necesidad de las transacciones de más 2.500 euros, así como la existencia de contratos homologados entre agricultores y bodegas donde se pacte un precio digno.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.