Varios municipios no responden a la petición de eliminar nombres franquistas

Comparte en redes sociales

La Cámara Alta envió requerimiento a más de 2.000 ayuntamientos españoles por mantener nomenclaturas franquistas, algunos de ellos de las provincias de Cáceres y Badajoz.

A través de estos requerimientos, los ayuntamientos deben aportar copia de los expedientes abiertos y actas de las sesiones plenarias donde se haya acordado el cambio de denominación de vías públicas por otras “que no atenten contra Ley 52/2007” de Memoria Histórica, así como de la correspondencia remitida al INE para corregir errores existentes.

Pendientes de contestación figuran los Ayuntamientos de Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana, en lo que se refiere a los trámites para cambiar la denominación oficial del municipio, según la información aportada por el senador de Compromís.

Tampoco han llegado las contestaciones de Berrocalejo, Casas de Don Antonio, Casas de Don Gómez, Collado de la Vera, La Garganta, Ruanes, Navalvillar de Ibor, Peraleda de San Román, Santa Cruz de Paniagua, Santibáñez el Alto, Villa del Campo y Cáceres sobre la eliminación de “símbolos franquistas”.

Por lo que respecta a vías públicas, donde los nombres más comunes detectados hacen referencia a Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera, Queipo de Llano y Emilio Mola, no han contestado aún al requerimiento diversos ayuntamientos, como Santibáñez el Alto, Talaveruela de la Vera, Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz de Paniagua, Peraleda de San Román y Casas de Don Gómez.

También figuran en esta última lista los consistorios de Fresnedoso de Ibor, Carrascalejo, Viandar de la Vera, Salvatierra de Santiago, Ladrillar, Guijo de Coria, Conquista de la Sierra, Botija, Collado de la Vera, Ruanes.

Por contra, Navezuela ya ha anunciado que llevará al próximo pleno la retirada de la nomenclatura franquista a una vía pública del municipio, mientras que Santa Cruz de la Sierra ya ha informado de que la antigua “calle José Antonio” se denomina desde hace varios años “calle Arroyo”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.