Lo primero que hay que entender al acercarse a VOX, es que es un partido nacional y español, y en consecuencia obedece a otras estructuras de organización distintas de las del resto de partidos, organizados autonómicamente, mientras que la estructura básica de VOX es la provincia, y solamente obligado por el contexto político descentralizado tiene determinadas formas de presencia, fundamentalmente a través de los grupos parlamentarios en las autonomías.
Viene esto al modo de introducción por ser UNA GRAN MENTIRA cuando se tilda a esta formación política de ANTICONSTITUCIONAL, anticonstitucionales son los totalitarios de extrema izquierda, COMUNISTAS de Sumar y de Podemos, que quisieran acabar con el régimen de libertades que disfrutamos, y anticonstitucionales son los independentistas y separatistas que quieren acabar con España como nación, pero no los que propugnan otra manera de entender la Constitución, otra manera de comprender la realidad constitucional, ¿quiere alguien darme una sola razón objetiva y científica para que se tilde de fascista y extrema derecha a un partido de pocos años de vida, que no tiene que ver ni con lo uno, ni con lo otro? ¿quiere alguien darme una sola explicación de porqué la extrema izquierda, totalitaria y separatista está normalizada en España, y lo que ellos denominan la extrema derecha, no solo no lo está, sino que es demonizada a cada instante? ¿Quiere alguien explicar porque a los totalitarios se los considera demócratas, y a los demócratas, fascistas? ¿Cómo es posible que quien no es demócrata, ni constitucionalista se permita repartir calificativos, precisamente de lo que ellos son, a los que no son como ellos? Es esta una confrontación de posicionamiento que día a día pierde la izquierda y va ganando VOX, no sin el constante complejo ideológico del Partido Popular.
Si, por que VOX en un partido profundamente constitucionalista, la Constitución no dice cuales son las nacionalidades históricas, ¿sería constitucional creer en verdadero análisis históricos son las citadas nacionalidades las Coronas de Aragón, de Castilla, y de Navarra?, lo sería. La Constitución dice que hay provincias en España, pero no dice cuántas, ¿sería constitucional proponer que las provincias sean más, coincidiendo por ejemplo con las diócesis, verdadera división administrativa histórica que data en algunos casos de más de 1000 años?, lo sería. ¿Y proponer que sean menos?, lo sería también. ¿Sería constitucional denegar, en las Cortes Generales, un estatuto de autonomía a una o varias provincias por proponerlo desde una artificial imposición política, y no desde la realidad histórica y sociológica?, lo sería. ¿Sería constitucional restaurar la independencia foral de los Señoríos Vascongados frente a ese invento de menos de cien años que se llama Gobierno Vasco?, lo sería. ¿ Sería constitucional ajustar las competencias de las comunidades autónomas a las que exclusivamente les da la Constitución? lógicamente, lo sería.
Sirva lo anterior como botón de muestra de otra forma de entender nuestro entorno administrativo y político, el querer modificarlo radicalmente no es fascismo, ni es extremismo, ni adolecen esos planteamientos de inconstitucionalidad, sino que son otra forma de entender las cosas, que no es deleznable por ser un posicionamiento distinto.
Como es constitucional pretender que se cumpla estrictamente la legislación de extranjería y de asilo, como lo es el entender que las violencias son machistas, feministas o vicarias, pero no de género, pues no todos los hombres, ni todas las mujeres por serlo son violentos, ¿pude alguien explicarme porque razón de igualdad ante la ley, si yo le doy una bofetada a mi mujer, voy a la cárcel, y si ella me la da a mí se queda en casa? Estas leyes discriminatorias, las verdaderamente inconstitucionales no han dado resultado alguno, siendo esas violencias, como todas las violencias más frecuentes cada día, ¿saben por qué? porque los delincuentes, de todo signo y condición saben, en términos generales, que están en la calle en tres días, que la presunción de inocencia les ampara, y que nuestro sistema en extremo garantista, les da alas. Así los grandes logros del sistema penal español, las garantías que ofrece, se han convertido en el amparo de los malos, porque no se ha querido introducir medida correctora alguna, bastaría con saber que dos años de cárcel son de verdad dos años de cárcel y que la reincidencia tiene por consecuencia la prisión, no por pocos años, o la expulsión, cuando no se es español, para ver bajar drásticamente unas cifras que solo hacen que crecer, día a día.
Y naturalmente es constitucional querer hablar, educar, educarse o publicitarse en español en España, o pretender que los que vengan de fueran se adapten a nuestras normas y costumbres y no al revés, menos que impongan reglas religiosas de conducta en un país constitucionalmente aconfesional, que eso es constitucional para todos, para MOROS, JUDÍOS, Y CRISTIANOS, BUDISTAS O SEGUIDORES DE CONFUCIO. ¿Se imaginan arrojar a los muertos al Río Guadiana a su paso por Badajoz, el Río Anas de Roma?, ello por ser costumbre funeraria de determinados españoles, que practican una determinada religión, ¿o ver a las vacas deambulado por nuestras calles, sin protección alguna, ni física ni sanitaria, por ser costumbre de otros españoles? ¿Y con el trabajo que costó desacralizar los cementerios en el siglo XIX?, ¿volveremos a tener campos funerarios segregados por religiones, enterramientos al margen de la legislación de policía mortuoria, y orientados al gusto del consumidor?, todo esto es efectivamente inconstitucional, pero vivimos en un mundo al revés.
Por todo ello el mensaje político de VOX es claro, apetecible a muchos españoles y contundente en sus planteamientos, pues repara en situaciones simples y el sentido común, estando solo carente de la articulación de una propuesta territorial de conjunto, superadora del estado de las autonomías que para poco ha servido, puesto que las cesiones y concesiones de los que podríamos llamar españoles centralistas, no han movido ni un milímetro en casi 50 años las posiciones de los españoles separatistas, que siguen a lo suyo, entendiendo el sistema como una escalera sin retorno, es decir, donde cada escalón que se sube, no se puede bajar, aunque sin embargo, tras esos casi 50 años de Monarquía Constitucional y Parlamentaria, Dios guarde al Rey muchos años, ha llegado el momento de decir basta, y comenzar a revertir situaciones, educación, sanidad, policías y otras muchas, que no han colmado el vaso de los independentistas, muchas veces totalitarios, con una historia de sangre y crimen que arranca en la guerra civil española, bien ocultada y parapetada en las mal llamadas leyes de memoria, y en la acusación de fascistas a quienes no lo son ideológicamente ni pueden serlo por razón de edad. La clave del aumento electoral de VOX está en que genera la confianza de los españoles, ya de forma horizontal y de todos los segmentos ideológicos, para hacer estas cosas, mientras que el Partido Popular inspira todo lo contrario, basta con ver el mandato del presidente Rajoy para comprobarlo.
En Extremadura VOX ha aprendido, ya no son imberbes políticos que puedan cometer fallos como el de dejar la presidencia de la Asamblea en manos socialistas, están más experimentados y tienen buenos asesores, el PP tendrá que pasar por esto o no habrá gobierno, caso de no llegar a 33 escaños en la misma, lo que parece poco probable vistos los llamados de la prensa afín y de sus líderes al voto útil. María Guardiola va a conseguir, si no llega a la mayoría absoluta, que el grupo de VOX, pase a ser de un apéndice de gobierno, a un socio de gobierno, dado que a quien tenga más de la tercera parte de tu propia representación, no se le puede calificar de otra manera.
Se apela al voto útil en favor del PP para erradicar las políticas socialistas, pero no se ha visto con mayorías de ese partido la eliminación de las políticas de género, del aborto, de las mal llamadas memorias democráticas, de las subvenciones, del gasto político, y de la macro representación política. Esas cosas no cambiaron cuando el PP pudo hacerlo, evidenciando un acomplejado ejercicio de inferioridad moral, en Castilla La Mancha bajaron el número de diputados y ahora han pactado con el PSOE subirlos, pidiendo perdón por su atrevimiento.
Así el verdadero voto útil es hacerlo en favor de quienes aseguran a quienes no comparten esas políticas, pensamiento que también es constitucional, que las reformas se harán realidad, y eso no lo asegura el PP, yendo sobrado VOX de lo contrario.
Rodolfo-Francisco Orantos y Martín-Requejo






