coronavirus españa

Ya se contabilzian más de 100 casos de coronavirus en España

ESPAÑAVECINOS
Comparte en redes sociales

El 90% de los positivos son casos importados de una zona de riesgo y solo en nueve no está identificado el origen

El coronavirus sigue expandiéndose por España y cada día el contador de infectados aumenta considerablemente. Las autoridades sanitarias han notificado ya 110 personas infectadas, de los que 108 casos están activos y dos han recibido el alta médica

Trece nuevos casos de coronavirus notificados este lunes en la Comunidad de Madrid elevan a 28 los afectados por este virus en la región, tres de ellos en estado grave y en la UCI, según ha informado la Consejería de Sanidad. La mayoría de los contagios producidos en la Comunidad de Madrid son locales, un total de 22, frente a seis casos importados, aunque la Consejería de Sanidad no ha detallado este lunes el perfil de los nuevos pacientes.

Hasta ahora se conocían dos casos en estado grave, dos hombres de 77 y 66 años ingresados en la UCI del hospital de Torrejón de Ardoz y en el Carlos III de Madrid, respectivamente.

La Comunidad de Madrid no ha detallado este lunes cuántos de los positivos se localizan en Torrejón de Ardoz, uno de los municipios con casos sin nexo de importación que analiza el Ministerio de Sanidad, donde este domingo se contabilizaron siete.

La Consejería de Sanidad ha confirmado este lunes que nueve personas que estaban en investigación por sospecha de coronavirus COVID-19 en Cantabria han dado positivo en los análisis del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), con lo que se actualmente registran un total de 10 casos en la comunidad. Estos últimos nueve casos, que cursan con carácter leve, tienen un nexo epidemiológico de estancia en Italia y se suman al confirmado el pasado sábado también de una persona que había viajado a este país y también con síntomas leves.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo los protocolos establecidos, está llevando a cabo el estudio de contactos de todos los casos, en el entorno familiar y social de cada paciente, los denominados contactos estrechos, para activar las medidas de control y prevención. Estas medidas consisten en una vigilancia de su estado de salud, es decir, tomarse la temperatura y llevar una vida social lo más restrictiva posible. Los contactos estrechos con estas personas, si presentan síntomas deberán ponerse en contacto con el 061.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguraba este domingo en rueda de prensa que el 90% de los casos activos en España son casos importados de una zona de riesgo y solo en nueve casos no está identificado el origen de la infección.

En este sentido, ha destacado las autoridades sanitarias están intensificando la vigilancia y la investigación para conocer el origen de los casos que se han registrado en la zona de Málaga y Marbella en Andalucía, la zona de Torrejón (Madrid) y un municipio en el País Vasco. Además Simón ha asegurado que “España sigue en situación de contención y no es necesario elevar el nivel de alerta” por el coronavirus.

Fernando Simón ha instado también a “garantizar” que los profesionales sanitarios no se expongan “más allá de lo razonable en su práctica diaria”, para poder estar disponibles para atender a la población. Así, ha valorado el comunicado que ha hecho la Organización Médico Colegial (OMC) en el que dice, entre otras cosas, que los médicos eviten riesgos “no necesarios en estos momentos”.

A preguntas de los periodistas, Simón detallaba que en el caso de Torrejón de Ardoz (Madrid) se están barajando varias hipótesis sobre el contagio a siete personas, pero que se están investigando aún los detalles de los movimientos y relaciones de estas personas con posibles casos infectados. No obstante, ha indicado que los dos casos de Madrid que siguen en la UVI están “estables dentro de la gravedad”.

Las comunidades autónomas están haciendo un trabajo “exhaustivo” porque conocer el origen de cada contagio no es una mera entrevista, sino que hay contactos telefónicos con muchas personas.

Para prevenir la transmisión de la infección, las autoridades sanitarias recomiendan el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como utilizar el flexo del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.

Salud Pública recuerda que se trata de una dolencia que en el 80% de los casos cursa con sintomatología leve: fiebre, tos, expectoración y malestar general; y que, por lo general, solamente aquellas personas con enfermedades de base pueden tener manifestaciones clínicas más graves.

El período de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, y el 50% comienza con síntomas a los cinco días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días. El 77,8% de las personas afectadas tienen entre 30-79 años, y sólo un 2% son menores de 20 años; el 51,4% son hombres.

Desde Sanidad se recomienda a toda la población que en caso de sospecha debe quedarse en casa y ponerse en contacto con el 112.

La Consejería mantiene contacto directo y permanente con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas precisas y coordinar todas las actuaciones de control y prevención. Además, seguirá informando puntualmente.

También se recuerda que el Ministerio de Sanidad en su página web https://www.mscbs.gob.es/ mantiene actualizada toda la información sobre este coronavirus y su evolución. También pueden consultar la página web de la Consejería de Sanidad http://saludcantabria.es/.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *