lopez de ayala

15 obras se representarán en la 46ª edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz

BADAJOZCULTURADESTACADA
Comparte en redes sociales

El Teatro López de Ayala ha presentado este martes la programación de la 46ª edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz, que se celebrará del 13 al 27 de octubre. Una cita cultural que cuenta con 15 espectáculos y dos talleres de formación para actores y bailarines.

En esta ocasión, habrá cuatro compañías extremeñas, dos de ellas con estrenos en esta edición, además de cuatro montajes internacionales. Circo, danza, teatro para niños y espectáculo de calle forman parte de la variedad programática de esta edición.

El secretario general de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Francisco Palomino, ha destacado la cuidada programación y la importancia de las coproducciones que presenta.

El director artístico, Eugenio Amaya, ha sido el encargado de poner el acento en el contenido de cada obra programada. «Presentamos una muestra que refleja el equilibrio que persigue el festival. Por un lado, obras consolidadas de compañías fuertes y la calidad como denominador común, con compañías menos conocidas pero que tienen como seña de identidad la excelencia y que conectan con el público».

El festival comenzará el viernes 13 de octubre con ‘Supernormales’, del Centro Dramático Nacional, una obra que aborda un tema de actualidad como es la diversidad funcional que genera «una complicidad con el público impresionante». En el espectáculo de calle, para toda la familia, del 14 de octubre, «Chá das cinco» (Té de las cinco) de las portuguesas Coração nas Mão, mezclará en la Plaza San Francisco distintas disciplinas artísticas, como la danza, el circo o el clown. Ese mismo día, en la sala principal del López de Ayala, Sergio Peris-Mencheta dirige ‘Ladies football club’, un espectáculo que habla de mujeres futbolistas, un tema de plena actualidad en nuestro país.

Para toda la familia está pensado ‘Italino Grand Hotel’, que desde el estilo del clown clásico consigue una gran complicidad con el público. Francis Lucas ha creado e interpreta uno de los montajes de humor en ‘Los vigilantes de la obra’, junto a José Antonio Lucia. Los argentinos de ‘Un poyo rojo’ combinan la danza, el humor, el deporte, la acrobacia y la sensualidad.

La España vaciada, dibujada de forma magistral en ‘La lluvia amarilla’, una obra basada en la novela de Julio Llamazares que viene a ser un alegato contra la soledad y el desamparo. ‘Runa’ es danza-teatro y representa «la danza que comunica, que narra, que crea», interpretada por la premiada Lali Ayguadé Mejor coreografía y Mejor intérprete femenina de danza en los Premios Max de 2023. Lo internacional impregna buena parte de los espectáculos del festival. Es el caso de ‘El pozo de los mil demonios’ de la compañía extremeña Karlik Danza, que junto al Teatro Español presentan una pieza poética que mezcla danza, teatro y nuevas tecnologías creada por la escritora mexicana Maribel Carrasco. José Troncoso vuelve a dirigir uno de los montajes de esta edición: ‘Los despiertos’, en el que trenza una historia absurda repleta de significado y metáforas sobre los excluidos.

En opinión del director artístico del festival, una de las sorpresas de la programación será la puesta en escena de la obra ‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’, premio Max al mejor espectáculo revelación en 2022, en la cual la actriz Alessandra García habla de su pueblo «con un despliegue de expresividad, de manejo de recursos escénicos sorprendente».

Por último, esta edición acaba con el último montaje de Els Joglars, que vuelve a estar dirigido a Albert Boadella, con un texto sobre el rey emérito (‘El rey que fue’) con la interpretación de Ramón Fontseré.

El precio del abono del festival es de 70€, en el que se incluyen 14 de las 15 obras y ya están a la venta. A partir del día 30, los espectadores podrán adquirir tanto los abonos como las entradas individuales de cada espectáculo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *