150 periodistas abordarán en Mérida las presiones a los medios y la igualdad de género

Comparte en redes sociales

El programa de la asamblea, que ha sido presentado este lunes  por el presidente de la Asociación de la Prensa de Mérida, Máximo Durán, con presencia de la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, se iniciará el viernes próximo por la tarde con la bienvenida del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que además la inaugurará el sábado, y una posterior recepción en la Asamblea de Extremadura.

No obstante, con anterioridad a este encuentro se firmará un convenio con Canal Extremadura por el que entra a formar parte de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, con lo que se convertirá en el tercer ente público que se suma.

Máximo Durán ha destacado que esta es la primera vez que la FAPE celebra una asamblea ordinaria en Extremadura, por lo que aunque está organizada por la Asociación de la Prensa de Mérida, se han programado actividades paralelas en Badajoz y Mérida para darle al encuentro una vocación regional.

Además, entre los asistentes estará la presidenta de la Asociación de Periodistas de Portugal, Sofía Blanco, por lo que esta asamblea tiene también un carácter ibérico y permitirá conocer la situación de la profesión en el vecino país luso.

Entre los temas que se abordarán figuran la inclusión en la nueva Ley de Educación del estudio de la función de los medios de comunicación o la posibilidad de que los licenciados en Periodismo puedan seguir dando clases de Lengua e Idioma Extranjero.

Asimismo, se quiere abordar la creación de una comisión contra el plagio, las presiones de los poderes a los medios y maneras de poder solventarlo, la igualdad de género en las empresas informativas, el panorama del periodismo digital y la modificación de varios artículos del Código Deontológico.

Máximo Durán ha recordado que este código se redactó en 1992 en Sevilla “y desde entonces las cosas han cambiado mucho”, por lo que es necesario revisar cuestiones como la adaptación a los nuevos medios tecnológicos y redes sociales.

Estos cambios, además de variar algunas expresiones puntuales que se han quedado anticuadas, surgen por la necesidad de asegurar la prevalencia de los principios fundamentales del Periodismo en cualquier soporte, incluido el digital.

Por su parte, Isabel Gil Rosiña, ha aprovechado para poner de manifiesto que la profesión del periodista ha sido una de las que más ha sufrido los efectos de la crisis, tanto por los empleos perdidos como la precariedad de los que se están creando en la actualidad.

Además, ha destacado “la normalidad” que preside en la actualidad las relaciones entre los medios de comunicación extremeños y el Ejecutivo regional, la “oportunidad” de que en esta asamblea se debatan asuntos como la inclusión de la función de los medios en la futura de Ley de Educación o el compromiso con la igualdad de género en la prensa


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.