Digital Extremadura

Dos indicios sobre el caso de la desaparición de Francisca Cadenas, a la espera de las investigaciones

VECINOSBADAJOZ
Comparte en redes sociales

Así lo ha indicado Paco Lobatón, presidente de la Fundación QSDglobal, que ha sido la que ha organizado esta búsqueda, coordinada por el Policía Local José Ángel Sánchez, basado en la metodología de campo de Búsqueda en Grandes Áreas (B.G.A.) para búsquedas precisas o de larga duración.

Los dos indicios, de los que no ha dado detalles, han sido localizados en el casco urbano y en la zona rural, dentro de las zonas previstas para rastreo y que han sido puestos inmediatamente a disposición judicial.

Por su parte, José Ángel Sánchez, ha indicado que «no se descarta nada», aunque ha señalado que si fueron «obvios», lo hubiera anunciado.

El coordinador del dispositivo de búsqueda, en el que han participado 150 personas, en su mayoría profesionales de los parques de bomberos de la zona, además de grupos especializados como la GEA de la Guardia Civil, grupos subacuáticos y caninos del instituto armado de Extremadura, ha agradecido la labor realizada hoy.

Lobatón ha aprovechado para pedir públicamente que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil comience a hacerse cargo de la investigación de Francisca Cadenas y ha reiterado la necesidad de crear unidades especializadas en la desaparición de personas en España.

A este agradecimiento se ha sumado esta mediodía el hijo menor de la desaparecida, José Antonio Meneses, que se ha emocionado en su comparecencia ante los medios, en la que no ha podido contener las lágrimas.

Para la búsqueda, en la que también han participado los tres hijos de Francisca Cadenas, se han formado diez grupos después de que se haya divido la zona en otros tantos sectores.

En concreto, se centra en el entorno del río Matachel, en unos 10 kilómetros lineales entre el pantano y el puente de la carretera de Llera, río arriba, y el pantano y la carretera de Villafranca, aguas abajo.

La elección se debe a que es «una zona compleja», donde también está el aliviadero del pantano, en la que recientemente se ha trabajado con excavadora y se ha formado una pequeña cantera, según ha explicado José Ángel Sánchez.

Precisamente la complejidad de esta zona es la que ha hecho que se eligiera para hacer una búsqueda más profesionalizada, porque, según ha recordado el alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, todas las zonas aledañas del municipio han sido objeto de búsqueda desde la primera noche de la desaparición.

Francisca Cadenas fue vista por última vez la noche del 9 de mayo, a unos cincuenta metros de su casa, cuando fue a despedir a una familia amiga y su hija, a la que había estado cuidando durante la tarde.

En esta búsqueda también han estado presentes familiares de otros desaparecidos como los padres de Paco Molina, la hermana de Juan Antonio Gómez Alarcón y de la hermana de Manuela Chavero.

Por su parte, el alcalde de Hornachos ha reconocido que desde que se produjo la desaparición ha miedo y preocupación en el pueblo y ha mostrado su confianza en obtener resultados y que en la investigación de pongan todos los efectivos necesarios. EFE


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *