Digital Extremadura

De Cea, CHT: Si el Ministerio de Fomento no autoriza el paso de las tuberías por la A-66 habrá que desistir del trasvase desde Portaje

CÁCERES
Comparte en redes sociales

De Cea ha explicado este miércoles que, en el caso de que una vez realizados todos los estudios y remitidos al ministerio, Fomento no autoriza esta obra se crearía «un problema» y «habría que desistir», aunque ha añadido que, en estos momentos y en el marco presupuestario, lo «único» que se baraja es terminar el proyecto pasando la conducción por los viaductos de la autovía.

A renglón seguido, ha defendido que el paso de estas estructuras por los puentes es un proyecto «viable», aunque reconoce que es «complejo» de ejecutar y por ello, los técnicos del organismo están elaborando un informe «sin prisas» para remitir al Ministerio de Fomento que es el que tiene que dar el visto bueno. «Es nuestra única alternativa ahora mismo», ha sentenciado.

De Cea ha insistido en que el objetivo del organismo es acabar esta macro obra que lleva varios años parada y en la que se han invertido unos 50 millones de euros. El objetivo es llevar el agua desde el pantano de Portaje al de Guadiloba y garantizar así el abastecimiento de agua potable a Cáceres y otras localidades colindantes.

Para esta conducción ha sido necesario instalar más de 65 kilómetros de tuberías que deben salvar los ríos Tajo y Almonte, por lo que desde CHT se ha solicitado a Demarcación de Carreteras, dependiente de Fomento, que permita el paso de estas tuberías por los viaductos de la A-66 que, en principio, solo están proyectados para el tráfico rodado.

No obstante, De Cea ha recalcado este miércoles en la capital cacereña que se ha consultado a proyectistas que avalan que la obra es viable y que los puentes aguantarían los golpes de ariete con las subidas y bajadas del agua de los ríos.

«Ahora mismo, el único cuello de botella que tenemos para terminar la obra es el paso de las tuberías por los viaductos», ha insistido el presidente del organismo, que recalca en que se trata de estructuras «singulares» y que «hay que vigilarlas con mucho cuidado», por lo que el estudio debe recoger varios aspectos técnicos que hay que salvar. «Queremos que todo siga adelante y no haya ningún inconveniente para continuar la obra», ha subrayado.

Una vez se presente el estudio que está realizando «con mucho detalle» la propia CHT, se presentará a Fomento para que lo revise y «si para ellos es adecuado y dan el visto bueno se continuará la obra porque nuestra obligación como organismo es tratar de terminarla», ha manifestado a preguntas de los medios sobre este asunto antes de participar en unas jornadas sobre la seguridad de las presas de titularidad municipal.

CANON EN LA FACTURA

El presidente de la CHT también se ha referido a la repercusión económica que este trasvase tendrá finalmente en la factura del agua y ha recordado que, según la Ley de Aguas, los beneficiarios de las obras realizadas por el Estado están «obligados» a satisfacer un canon por la inversión realizada en la mejora de sus redes de abastecimiento.

Por ello, el Ayuntamiento de Cáceres y los demás municipios a los que beneficia esta obra deberán pagar un canon que después podrán repercutir en la factura de los ciudadanos. «La ley de aguas no admite exenciones», ha concluido.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *