Seleccionar página

Homenaje en el Ateneo de Cáceres a García-Plata de Osma con motivo del centenario de su fallecimiento

Homenaje en el Ateneo de Cáceres  a García-Plata de Osma con motivo del centenario de su fallecimiento

La Asociación Cultural Amigos Estatua Gabriel y Galán organiza un homenaje al folclorista , escritor y poeta, investigador y cronista de la cultura popular extremeña homenaje  a Rafael García-Plata de Osma con motivo del centenario de su fallecimiento.

El lugar es el Ateneo de Cáceres, este sábado 30 de marzo a partir de las  12 del mediodía.Intervendrán en dicho acto, que será presentado por su nieto Joaquín García-Plata, Primitivo Rojas, Pepe Extremadura, Javier Feijóo, Matías Simón y Alonso Torres, entre otros.

Rafael García Plata de Osma, fue un personaje de la vida cultural extremeña a caballo entre el siglo XIX y el XX. Afincado en Alcuéscar y posteriormente en Cáceres, dedicó su vida y su hacienda a diversas actividades todas relacionadas con la cultura: escribió varios libros sobre el folklore popular, colaboró activamente con la prestigiosa –y efímera- Revista de Extremadura- y con escritores e investigadores de talla nacional, fue corresponsal de periódicos a nivel nacional y regional, regionalista, historiador, poeta, dramaturgo, crítico…

Fue Académico Correspondiente de la Real Academia de la Lengua Castellana y de la Academia Sevillana de las Buenas Letras y participó en la política cacereña, desde el Partido Liberal. 

Fue amigo de todos aquellos que protagonizaban la vida cultural de su tiempo: Roso de Luna, Publio Hurtado, Juan Sanguino Michel, Federico Reaño, Gabriel y Galán, Diego María Crehuet… 

Murió prematuramente, a los 48 años, el 21 de noviembre de 1918, dejando en mantillas un proyecto de la historia de Cáceres, que le había encargado la Diputación Provincial.

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura