Seleccionar página

1,8 millones de euros en becas y ayudas para trabajadores desempleados que participen en acciones formativas

1,8 millones de euros en becas y ayudas para trabajadores desempleados que participen en acciones formativas
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves la convocatoria de becas y ayudas, por importe de 1.800.000 euros, destinadas a personas trabajadoras desempleadas, que participen en acciones formativas y prácticas profesionales no laborales incluidas en la oferta formativa del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

Esta resolución tiene como objetivo aprobar la convocatoria de concesión de becas por discapacidad y víctimas de violencia de género y de ayudas de transporte, manutención, alojamiento y manutención, y ayudas a la conciliación, a que tengan derecho las personas trabajadoras desempleadas que participen en las acciones formativas y, en su caso, prácticas profesionales no laborales que forman parte de las mismas.

Podrán financiarse las becas y ayudas derivadas de la participación en las acciones formativas financiadas por el SEXPE a través de subvenciones concedidas en el ejercicio de 2019 y de 2020; así como las acciones formativas ejecutadas durante el ejercicio 2019 y el ejercicio 2020, con medios propios del SEXPE, bien a través de sus centros propios, o mediante encargos a empresas públicas.

Del mismo modo se podrán financiar las acciones formativas ejecutadas durante el ejercicio 2019 y el de 2020, aplicando el régimen de contratación pública u otras fórmulas de financiación distintas a las subvenciones; así como aquellas que hayan sido autorizadas durante el ejercicio 2019 y el ejercicio 2020 a centros de formación de titularidad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

También podrán financiarse con cargo a esta convocatoria las solicitudes de becas por discapacidad y/o ayudas de transporte, alojamiento, y alojamiento y manutención, derivadas de la participación en acciones formativas y, en su caso, prácticas profesionales no laborales que hayan finalizado con posterioridad al plazo máximo de vigencia de dicha convocatoria.

Asimismo, aquellas solicitudes de becas y/o ayudas derivadas de la participación en dichas acciones formativas y prácticas, que hayan visto reducido su plazo de presentación como consecuencia de la terminación de la vigencia de la referida convocatoria, también podrán financiarse.

Esta acción se llevará a cabo siempre que las solicitudes se presenten en el plazo de 15 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la finalización de la correspondiente acción formativa y/o prácticas profesionales no laborales o, en su caso, desde el día siguiente al de la fecha de efectividad del abandono por enfermedad o colocación laboral y siempre que dicha presentación se realice durante la vigencia de la presente convocatoria.

BECAS

Podrán percibir una beca tanto las personas trabajadoras desempleadas que, al inicio de la acción formativa o, en su caso, de las prácticas profesionales no laborales, tengan reconocida una discapacidad, igual o superior al 33 por ciento, como las mujeres víctimas de violencia de género, con un importe de 9 y 10 euros respectivamente al día.

Por su parte, las personas trabajadoras desempleadas que asistan a las acciones formativas y, en su caso, prácticas profesionales no laborales podrán tener derecho a las ayudas en concepto de transporte, de manutención, alojamiento y manutención y, en su caso, conciliación, con ayudas de 1,50 euros por día por el uso de transporte público, de 22 euros por el uso de vehículo propio; de 12 euros por manutención; de 50 euros como máximo, por alojamiento y manutención; y del 75% del IPREM de ayuda de conciliación.

El plazo máximo de vigencia de esta convocatoria, a efectos de presentación de solicitudes, será de un año a partir de mañana, día 24 de enero.

Las solicitudes de becas y ayudas se dirigirán a la Dirección Gerencia del Servicio Extremeño Público de Empleo, deberán cumplimentarse en el modelo establecido y podrán presentarse en las oficinas de registro del SEXPE, o bien en las oficinas del Sistema de Registro Único de la Junta de Extremadura, así como en cualquiera de los lugares establecidos.

Las solicitudes de becas y ayudas deberán presentarse en el plazo de 15 días, a contar desde el día siguiente al de la finalización de la acción formativa y/o de las prácticas profesionales no laborales.

En el caso de abandono del curso y/o prácticas profesionales no laborales por enfermedad o colocación laboral, la solicitud deberá presentarse en el plazo de 15 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la fecha de efectividad de dicho abandono.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de 6 meses, y se computará a partir de la fecha de la presentación de la solicitud. Una vez transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa, la solicitud podrá entenderse desestimada.

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

AFORO COMPLETO: FERNANDO PARAMIO

Café y perrunillas con Sonia Merino

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS

RSS RTVE