El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida acoge desde este martes la segunda edición de la Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España. Durante los cuatro próximos días, casi medio centenar de estudiantes universitarios y profesionales van a trabajar con expertos y creadores de las artes escénicas en talleres vespertinos, mientras reservan las mañanas para asistir a clases teóricas, encuentros y debates protagonizados por investigadores, profesores y artistas.

Dirigida por Carmen Márquez Montes (profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y Santiago López Moreda (Universidad de Extremadura), la escuela lleva por título este año Teoría y práctica de la escena grecolatina.

Las sesiones estarán dirigidas por Carmen Márquez Montes (profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y el catedrático Santiago López Moreda (Universidad de Extremadura). Y, el objetivo del mismo es la promoción de la cultura con el fin de materializar un proyecto de investigación en el que artistas del teatro y danza, junto a docentes e investigadores, descubran los secretos del oficio.

Tras la inauguración está previsto una entrevista a Juan Ruesga, arquitecto y escenógrafo que hablará del uso de los teatros grecolatinos en la actualidad. Además de un debate en el que participarán los actores Sergio Adillo, Nuria Gallardo, Rocío Marín y Fran Perea, todos ellos con gran experiencia en interpretar obras grecolatinas.

Y, durante los talleres vespertinos, el autor y director de escena Adolfo Simón, dirigirá un laboratorio de creación junto con Felipe Ramos, que dará a conocer unas lecciones básicas de iluminación escénica a todos los asistentes. Durante el resto del programa, tendrán lugar dos talleres más: uno sobre el coro, impartido por la profesora de voz Julia Oliva y, sobre el teatro escolar como vehículo de enseñanza por el catedrático Santiago López Moreda.

El programa se compone de 50 horas lectivas y por la asistencia continua, los alumnos universitarios obtendrán un reconocimiento de 3 créditos por la UNEX. Las plazas del curso serán limitadas, 50. Aunque habrá actividades que estarán abiertas al público.

La Escuela de Verano es un proyecto itinerante que organiza la Academia a través de la Fundación Academia de las Artes Escénicas de España. En el año 2017 se celebró la primera edición en el seno de la Universidad de Salamanca. Para esta segunda se ha contado con la Universidad de Extremadura, que reconoce el curso de extensión universitaria con 3 créditos ECTS, y con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que favorece que sus participantes puedan asistir a las representaciones escénicas del Festival. Tiene también el apoyo de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, del Ministerio de Cultura (INAEM y Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación) y de la Fundación SGAE.

Programa de la II Escuela de Verano AQUÍ