20 ideas para emprender en el mundo rural y ayudas en Extremadura para hacerlo

20 ideas para emprender en el mundo rural y ayudas en Extremadura para hacerlo

Comparte en redes sociales

Durante los años posteriores a la crisis del 2008, se abrieron nuevos horizontes empresariales que salían de las fronteras urbanas para adentrarse en el 80% “restante” de nuestro país, la España rural. Ahora, debido a la crisis sanitaria causada por la Covid19, se ha puesto de nuevo en valor a los entornos rurales y las potenciales posibilidades de crear un futuro en ellos.

En 2007 nació la iniciativa EmprendeNatura Extremadura, dedicada a impulsar a las personas a salir de la ciudad y atreverse a emprender en zonas rurales, así como a mejorar las condiciones labores de quienes habitan en la España rural.

Hasta el 15 de diciembre de 2020 se podrán presentar solicitudes para la obtención de ayudas que mejorarán la cualificación de personas trabajadoras en la economía del futuro, la economía verde, gracias a la convocatoria `Mejora´, dentro del programa Empleaverde de EmprendeNatura, un programa de subvenciones a través de la Fundación Biodiversidad, que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene abierto.

El programa ha cofinanciado 394 proyectos, ha colaborado con 500 organizaciones y ha apoyado a 1.300.000 destinatarios, creando 2.600 empresas y líneas de negocio en sectores económicos vinculados al medio ambiente, con convocatorias anuales hasta el 2022.

La convocatoria `Mejora´ se focaliza en “la mejora de competencias y cualificaciones de personas trabajadoras en temas de sostenibilidad, lo que contribuirá a afrontar grandes retos actuales como la crisis generada por el COVID-19, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la despoblación, impulsando la construcción de futuro más resiliente y sostenible”, apuntan desde el programa, que propone como temática para las propuestas “la sostenibilidad y la ecoinnovación de las actividades económicas en todos los sectores (…) promoviendo la transición justa hacia una economía baja en carbono y circular”.

Además, sigue en marcha la Agenda Extremadura 2030, la cual pretende “unir y alinear la mayor parte de los recursos materiales y humanos existentes en Extremadura en la búsqueda de una sociedad y una econo­mía más verde y circular, donde los recursos naturales supongan una fuente permanente de obtención de oportunidades para la población extremeña”, explican desde su web.

Puedes encontrar los enlaces a ambos proyectos al final de este artículo. Pero antes, te recomendamos seguir las propuestas de inversión en el mundo rural aportadas por una de las integrantes de EmprendeNatura, Lucía Molet, que escribió hace unos años y que ahora recobran más sentido que nunca, a pesar de la pandemia:

 

¿Qué oportunidades e ideas de negocio te esperan en el campo?

  1. De la tierra: 
  • Criaderos de setas y de caracoles.  La demanda es fuerte y va en aumento y la oferta ha descendido. Además se puede exportar y no requiere inversión muy grande.
  • Congelación de verduras de la huerta. El 40% de las cosechas de frutas se arruinan por las condiciones climáticas o pérdidas en la transportación de la mercancía. Es sencillo, de bajo coste, rápido y de fácil implementación.
  • Sándwiches gourmet.  El 65% de las personas que acuden a restaurantes prefieren pedir comidas que normalmente no cocinan en casa.
  • Huerto ecológico, talleres, formación y tienda online. Rentabilizar el huerto dando talleres, formación  a domicilio y comercializarlo bien.
  • Productos ecológicos dietéticos. El ginsen, la jalea y el aloe son más rentables que las verduras ya que se venden para fabricar cosméticos como antiarrugas y revitalizantes.

    Emprender en Extremadura. Huerto ecológico y mercado de proximidad
    Emprender en el mundo rural: huerto ecológico para consumo propio y mercado de proximidad.
  1. A domicilio:

En los pueblos, la mayor parte de la población es mayor de 65 años y muchos de movilidad reducida. Por esto, existen muchas oportunidades relacionadas con los servicios a domicilio:

  • Cuidado a domicilio de personas mayores. La atención es más personalizada que en los Centros de Día. Además se les puede ofrecer ayuda en los recados diarios, como ir al banco, hacer la compra, sacar al perro, etc.
  • Comidas a domicilio. Para los amantes de la cocina. Con creatividad se pueden ofrecer menús del día diferentes, servirlos en “tuppers”  y llevarlos a domicilio a buen precio. La rentabilidad es alta y el modelo de negocio sencillo.
  • Reparaciones a domicilio. Si eres “manitas” y puedes hacer trabajos integrales de carpintería, pintura, electricidad y fontanería, puedes llegar incluso a acuerdos de mantenimiento con pequeñas o medianas empresas y administradores de fincas.
  • Dar servicio de internet en zonas rurales. Es una de las dificultades en muchos pueblos, sin embargo a través del satélite internet llega a cualquier lugar. En empresas como Quantis te puedes hacer distribuidor.
  1. Si ya tienes local, terreno o casa:

Si eres de los que has heredado un terreno o una casa familiar y te gustaría sacarle rendimiento, estás son algunas de las ideas que te pueden inspirar:

  • Casa rural con encanto. Es una oportunidad cuando se dispone ya de la casa y no hay que hacer una gran inversión en reformas. Para no endeudarse, se puede ir alquilando y con los beneficios, poco a poco ir haciendo las mejoras.
  • Alquiler de fincas para organizar bodas, cetrería, almacenar leña, guardería canina, alquiler de huertos, ganadería, etc..
  • Business center rural. Un espacio de trabajo compartido con servicios de luz, agua, internet y limpieza para que solucionar los inconvenientes que pueden tener los autónomos de trabajar solos en el campo.
  • Discotecas para la tercera edad. Los mayores quieren salir y relacionarse, pero en un sitio diferente al de los jóvenes. Esta idea se podría desarrollar tras la pandemia, o con las medidas de seguridad oportunas.
  1. Turismo rural:

El Turismo Rural es en estos momentos el motor fuerte de la economía en los pueblos. Y aunque todavía queda mucho por hacer por parte de la Administración para diseñar planes de marketing que atraigan de verdad al turista, a nivel privado ya se pueden aprovechar algunas ideas para diferenciarse de la creciente competencia.

Emprender en el mundo rural. Turismo activo: rutas en bicicleta por la naturaleza.
Emprender en el mundo rural. Turismo activo: rutas en bicicleta por la naturaleza.
  • Casitas rurales para parejas. Existe un hueco interesante en el mercado para parejas, especialmente extranjeros que buscan alojarse en una casita para 2 con encanto en plena naturaleza. Acondicionar una finca rústica con casitas de madera puede ser una solución viable a este reclamo.
  • Turismo Activo, Gastronómico, Cultural, de Naturaleza. Son muchos los turistas que viajan al campo para hacer alguna actividad que les vincule con el lugar, la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía. En este sentido, se pueden idear novedades de interés.
  • Campamentos de verano. Alquilar un albergue ó una finca para campamentos de verano puede ser una forma de rentabilizar el espacio durante temporadas largas.
  1. Desde casa:

Trabajar en un pueblo no tiene por qué estar vinculado a trabajos de la tierra ni de turismo rural, también se puede desarrollar cualquier actividad que no requiera presencia física.

  • Tienda virtual de productos de la tierra. El complemento perfecto si se tiene un huerto y se quiere comercializar los productos más allá del territorio colindante.
  • Cursos E-Learning online. La formación está en auge y en especial los cursos online que abaratan costes y se puede llegar a un número mayor de alumnos, con la comodidad de hacerlo desde casa.
  • Tiendas online de segunda mano. El mercado de segunda mano está creciendo debido a la menor capacidad adquisitiva de la población media. Además, las personas están más abiertas a reutilizar y consumir de segunda mano.
  • Asesoría y Gestoría online. Llevar la asesoría y gestionar los trámites de los autónomos y pymes a través de la web, el teléfono, el e-mail y el skype es perfectamente adecuado y además abarata costes.

 

Información acerca de los proyectos:


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.