«Cáceres Abierto» ofrecerá 25 propuestas participativas de arte público entre el 1 y el 24 de junio e intentará contar con los ciudadanos e implicarlos en las distintas iniciativas que se desarrollen.
En torno a una veintena de organizaciones y entidades ya colaboran directamente en el proyecto, según ha explicado el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban.
Se trata de un proyecto cultural en el que se trabaja desde enero, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa, que contará con 25 artistas participantes; once vinculados a Extremadura, mientras que otros dos son latinoamericanos (de Argentina y México).
Además, la composición de los creadores se acerca a la paridad, puesto que once son mujeres, ha destacado Pérez Urban.
Concretamente, se trata de Maite Cajaraville, Dionisio Cañas, Francisco Cuéllar, Diana Larrea, Iñaki Larrimbe, Isabel León, Juan López, Alicia Martín, Daniel Muñoz, Noaz, Gustavo Romano y Azucena Vieites, que desarrollarán intervenciones artísticas en Cáceres; mientras que la propuesta del Museo Vostell Malpartida corresponde a Beatriz Castela, Lou Germain, Jorge Gil y Marcos Polo.
Además, el cineasta Rodrigo Rivas y los artistas Virginia Rivas, Víctor Sarabia y Guillermo Luna serán los responsables de las piezas audiovisuales; mientras que las exposiciones y presentaciones serán de Blanca Gracia, Democracia, Fernando Llanos, Cristina Lucas, Marina Núñez y Fernando Sánchez Castillo.
El programa de «Cáceres Abierto» comenzará el 1 de junio, con la inauguración en la que participarán todos los artistas.
Además, ese mismo día se desarrollará la presentación del proyecto de Noaz, en la Biblioteca Rodríguez-Moñino.
Asimismo, tendrá lugar la «ManifestACCIÓN Lujo para todos», de Dionisio Cañas; y se abrirá la exposición de la Sala de Arte El Brocense.
La Filmoteca de Extremadura acogerá el día 2 «Matria», del autor mexicano Fernando Llanos.
El Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, el Museo de Cáceres y el Museo Vostell Malpartida también participarán, respectivamente, con una acción colectiva diseminada organizada por Isabel León y la muestra «Sinergias», de Beatriz Castela, Lou Germain, Jorge Gil y Marcos Polo.