Seleccionar página

28 de junio, Día del Orgullo LGTBI: por qué se celebra  y qué representan los colores de la bandera

28 de junio, Día del Orgullo LGTBI: por qué se celebra  y qué representan los colores de la bandera
Los disturbios de Stonewall que tuvieron lugar en 1969 propiciaron una serie de protestas y manifestaciones en defensa de los derechos del colectivo LGTBI que acabaron expandiéndose por todo el mundo.

Todo el planeta vuelve a celebrar este 28 de junio el Día del Orgullo, una serie de actos reivindicativos y festivos que se llevan a cabo cada año por estas fechas con el objetivo de poner en valor y defender los derechos del colectivo LGTBI. Pero ¿por qué se eligió precisamente este día como homenaje a la diversidad?

El origen de la reivindicación del Orgullo está estrechamente ligado con los disturbios de StoneWall, que marcan el inicio de las protestas del colectivo. Durante los años 60, eran muy pocos los pubs, bares y zonas de ocio que ‘permitían’ la entrada a los homosexuales, siendo uno de los más conocidos Stonewall Inn.

En este local, ubicado en la zona del Greenwich Village de Nueva York, se produjo una redada el 28 de junio de 1969. Esa madrugada, el Stonewall Inn, como en tantas otras ocasiones, estaba frecuentado por numerosas personas LGTBI que sufrieron un encontronazo con las autoridades que protagonizaron ese dispositivo policial. Este suceso marcó un antes y un después en el barrio y, posteriormente, en el mundo entero.

Los vecinos de Greenwich, así como todos aquellos que visitaban a menudo el StoneWall Inn, se unieron para reivindicar sus derechos y libertades a través numerosas protestas y manifestaciones que se dieron a conocer por todo el planeta poco tiempo después. El objetivo de estas concentraciones: que todo el colectivo LGTBI pudiese amar, e ir libremente a cualquier lugar sin temor a ser arrestados.

Una bandera con mucho significado

La bandera del arcoíris es uno de los símbolos más reconocidos del colectivo LGTBI para defender sus derechos. La primera de estas banderas fue cosida a mano por un artista de Kansas, EEUU, llamado Gilbert Baker. Desde principios de los años 70, se ha constituido como elemento para denunciar la discriminación por identidad u orientación sexual.

Cabe destacar como curiosidad que, a diferencia de la actual, la primera bandera que se hizo, la de Baker, tenía ocho colores (ahora tiene seis). Según el propio artista, este diseño está inspirado en la canción ‘Over the rainbow’, de Judy Garland, y con sus colores Baker pretendía representar la diversidad existente en el colectivo LGTBI.

Los colores originales eran rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, añil y violeta. Sin embargo, poco después se suprimieron el rosa y el celeste por la dificultad de producción en las fábricas de la época. Además, cada color tiene un significado: rosa, sexualidad; rojo, vida; naranja, curación; amarillo, luz del sol; verde, naturaleza; azul, arte; celeste, armonía; y violeta, espíritu humano.

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura