4.589 estudiantes se enfrentan a la EBAU, la nueva Selectividad de la LOMCE, desde este martes

Comparte en redes sociales

Comenzarán con el examen de Lengua Castellana y Literatura, que inaugurará estas pruebas que se alargarán hasta el próximo jueves, 8 de junio.

Para estas pruebas, se han habilitado 12 sedes: en Badajoz, en Industriales y en Empresariales; en Cáceres, en Derecho y en el IES Universidad Laboral; y en Mérida, en el Centro Universitario y en el IES Santa Eulalia.

A ellas se unen, en Zafra, el IES Cristo del Rosario y el Suárez de Figueroa; en Plasencia, en el Centro Universitario y el Virgen del Puerto; el IES José Manzano de Don Benito; y el Puerta de la Serena, de Villanueva de la Serena.

 

La nueva Selectividad se implanta este curso, tras la aprobación de la normativa ministerial y de la comunidad autónoma, que regula los criterios para el acceso y admisión a la Universidad de Extremadura.

La estructura de la EBAU – Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad –  contempla una fase denominada de Acceso, de carácter obligatorio, y otra de Admisión, voluntaria y destinada a los alumnos que quieran incrementar su calificación final y así poder optar a una plaza en determinadas titulaciones con elevada nota de corte.

De esta forma, la nueva prueba incluye en la primera fase de Acceso tres asignaturas troncales que todos los alumnos deberán superar para lograr su paso a la Universidad: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II (inglés, francés o portugués). Además de estas tres materias, deben realizar una cuarta materia troncal, también obligatoria, cuya evaluación depende de la modalidad de bachillerato que el alumno haya cursado: Matemáticas II para los de Ciencias, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II para los de Ciencias Sociales, Latín II para los que hayan realizado la modalidad de Humanidades, y Fundamentos del Arte II para los estudiantes de Artes.

Un estudiante preuniversitario que quiera estudiar en la Universidad de Extremadura, podría hacerlo únicamente superando esta primera fase de acceso y estas cuatro asignaturas.

La fase de Admisión es de carácter voluntaria y en ella el futuro universitario puede presentarse hasta un máximo de cuatro asignaturas, elegidas libremente con el objetivo de incrementar su nota final. Aunque un alumno se presente a cuatro asignaturas, tan sólo se tendrán en cuenta en la puntuación final las dos mejores calificaciones en función de la titulación elegida.

Por tanto, la nota final de la EBAU se obtiene sumando su nota de acceso más las dos calificaciones más beneficiosas logradas en la fase de admisión, tras la aplicación que se realiza de las tablas de ponderación.

La nota final de acceso del alumno se obtiene, como viene siendo habitual, con la suma del 60% de su nota media del Bachillerato, más el 40% de la nota media conseguida en la EBAU.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.