La cifra oficial de muertes por COVID-19 en España lleva ‘congelada’ en los 27.136 fallecidos desde hace nueve días, a pesar de que las CCAA han ido notificando nuevas defunciones. Un desajuste que, según ha explicado el ministro Salvador Illa en Al Rojo Vivo, se debe a que las autonomías están revisando las series de fallecidos.

«Esta semana quedará resuelto y daremos el dato comprobado, habiendo revisado toda la serie«, ha añadido Illa, que en relación a los datos defiende que «ni hay contabilidad creativa ni ocultación de nada».

En relación al número de hospitalizaciones, el Ministerio de Sanidad indica que se han realizado 94 nuevos ingresos (en los últimos siete días) en todo el territorio, registrándose 30 de ellos en Madrid y 11 en Cataluña. Además, según apunta Sanidad, «los casos confirmados no provienen de la suma de pacientes hospitalizados, curados y fallecidos, ya que no son excluyentes».

Además, Illa ha advertido en Al Rojo Vivo de que podría haber una segunda oleada de coronavirus y que ésta podría darse en «verano». Asegura que no hay «evidencias científicas» que indiquen que el calor debilita al virus por lo que, si hay rebrote, podría ser antes de «septiembre u octubre».

LA SEXTA