Estas ayudas están incluidas en el plan de impulso al sector de la automoción elaborado por el Ejecutivo y que será presentado este mediodía por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Te explicamos las características que hay que cumplir para beneficiarse de ello.

Las ayudas para la compra de un vehículo diseñadas por el Gobierno serán efectivas desde mañana y para poder beneficiarse de ellas habrá que entregar un vehículo de más de 10 años para su achatarramiento y que el nuevo esté entre los más eficientes del mercado, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según ha explicado el Ejecutivo, todas los usuarios que compren a partir de mañana un coche y cumplan los requisitos exigidos podrán optar a las ayudas para la renovación del parque privado de automóviles, aunque todavía no se haya publicado sus desarrollo normativo.- Límite de precio: en el caso de los turismos, el precio no podrá superar los 35.000 (45.000 euros en caso de personas con movilidad reducida o coches con etiqueta «CERO»).

– Achatarramiento de vehículo viejo y etiqueta energética: será obligado el achatarramiento de un vehículo de al menos 10 años, y el vehículo a adquirir deberá contar con etiqueta energética A o B (el 45 % más eficiente de la oferta) y emisiones inferiores a 120 gCO2/km.

Ayudas según emisiones y capacidad económica

– Emisiones: las ayudas variarán en función de las emisiones del vehículo, priorizando los más eficientes.- Vehículos de más de 20 años: existirá una ayuda adicional por achatarramiento de vehículos de más de 20 años.

– Cuestiones sociales: también existirá una ayuda adicional a beneficiarios con movilidad reducida o aquellos que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.

Por ejemplo, los particulares o autónomos que quieran beneficiarse de la ayuda para comprar un turismo cero emisiones tendrán a su disposición hasta 4.000 euros. Una cuantía que se incrementarán en 500€ en el caso de que el destinatario sea una persona física con una renta inferior al del percentil 40 de renta o con movilidad reducida, o el vehículo a achatarrar tenga más de 20 años.

Consulta el documento completo

Además, el Gobierno ha establecido un límite de vehículos a adquirir: uno por beneficiario en el caso de personas físicas, y 30 para personas jurídicas.

En este documento puedes en este documento ver detalladamente qué ayuda puedes solicitar según el modelo y características del vehículo.