5 residencias de mayores de Extremadura, investigadas junto a otras 81 de España por su situación por el coronavirus

Comparte en redes sociales

La Fiscalía General del Estado ha actualizado los datos relativos a las investigaciones abiertas sobre la situación de las residencias de mayores afectadas por el coronavirus. Desde el inicio de la emergencia sanitarias, se han abierto 86 investigaciones penales, la mitad de ellas en la Comunidad de Madrid, y se han abierto 126 diligencias civiles.

En España existen unas 5.457 residencias de mayores,entre públicas y privadas. A raíz de las denuncias interpuestas por familiares y trabajadores de las mismas por las circunstancias de los ancianos que conviven en centros afectados por el coronavirus, se han abierto un total de 86 investigaciones penales. La Fiscalía actualiza semanalmente estos datos y no se descartan cambios en la cifra de investigaciones en este sentido.

Distribución territorial de las diligencias de investigación penal:

Andalucía –
Aragón 1 (Zaragoza)
Asturias –
Canarias 1 (Arrecife-Puerto del Rosario)
Cantabria 1

Castilla La Mancha
1 (Albacete)
3 (Ciudad Real)
1 (Toledo)

Castilla-León
1 (Fiscalía Comunidad)
1 (Soria)
1 (Salamanca)
1 (León)
3 (Valladolid)

Comunidad Valenciana –

Cataluña
18 (Barcelona y Áreas)
1 (Lleida)
1 (Tarragona)

Extremadura
1 (Fiscalía Comunidad)
2 (Cáceres)
2 (Badajoz)

Galicia
1 (Fiscalía Comunidad)
1 (Lugo)
2 (Ourense)
1 (Pontevedra)

Islas Baleares –
La Rioja 1
Madrid 40 (Madrid y Áreas)

Murcia –
Navarra –
País Vasco –

Además, se han abierto 126 diligencias civiles, que se enmarcan en la labor tuitiva del Ministerio Fiscal en relación con el amparo de los derechos individuales y colectivos de las personas en situación de vulnerabilidad.

Estas diligencias, abiertas en las Fiscalías Provinciales y las Fiscalías de las Comunidades Autónomas, tienen diversos objetos; de un lado, recopilar datos acerca de la situación en las que se encuentran las residencias y las personas alojadas en ellas, además de mantener el seguimiento de su evolución; de otro, resolver problemas puntuales que requieran la intervención o impulso propios de la labor protectora del Ministerio Fiscal en este ámbito.

También en el marco formal de las diligencias civiles, los fiscales han dado respuesta a las solicitudes cursadas por los responsables y trabajadores de los establecimientos, familiares de residentes y otros ciudadanos que han interesado el auxilio del Ministerio Fiscal.

Distribución territorial de las diligencias civiles:

Andalucía 10
Aragón 3
Asturias –
Canarias 2
Cantabria 3
Castilla La Mancha 8
Castilla-León 15
Comunidad Valenciana 9
Cataluña 50
Extremadura 7
Galicia 11
Islas Baleares –
La Rioja 1
Madrid 4
Murcia 1
Navarra 1
País Vasco 1

DIARIO CRÍTICO


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta