- de cada 10 españoles afirman tener una farmacia de confianza
- Son los jóvenes y no los mayores quienes más frecuentan la farmacia. El 12% de los jóvenes entre 18 y 24 años afirma acudir entre 1 y 3 veces por semana, frente al 4% de adultos de entre 55 y 65 años.
- Venta física vs venta online. Sólo el 1% de los españoles afirma preferir comprar productos de farmacia por internet.
- Los murcianos son quienes más acuden a la farmacia. Los riojanos, los que menos.
Este lunes 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, una figura de gran relevancia y confianza para los españoles pues 6 de cada 10 españoles afirma haber acudido alguna vez a la farmacia en busca de consejo antes de pedir cita a su médico de cabecera. Así lo indican los datos del VI barómetro de autocuidado de Pic Solution, marca especialista en cuidado y bienestar, que, por primera vez, ahonda en el papel de los profesionales de la farmacia para los españoles y su cuidado
La profesión del farmacéutico es una de las más longevas, populares y reconocidas. Tanto es así, que según los últimos datos de Pic Solution, el 90% de los españoles acude a la farmacia de manera habitual y, además, la mitad lo hace hasta dos veces al mes.
Existe la falsa creencia de que son las personas mayores quienes frecuentan más la farmacia; sin embargo, los datos indican que son los jóvenes quienes en mayor medida frecuentan estos establecimientos. El 12% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años acude entre 1 y 3 veces a la semana a la farmacia, y un tercio lo hace cada dos semanas. Frente al 42% de los adultos de entre 55 y 65 años que afirman en su mayoría acudir una vez al mes, siendo tan solo un 4% los que afirman acudir entre 1 y 3 veces por semana.
Además, la relación de los españoles con la farmacia está basada en la confianza ya que 8 de cada 10 españoles aseguran tener una farmacia “de cabecera”, de confianza, prefiriendo asistir de forma presencial para realizar sus compras. Sólo un 1% de los españoles afirma que prefiere comprar online.
Realizando un análisis por comunidades autónomas, son los murcianos quienes más acuden a la farmacia. El 14% afirma visitar una farmacia entre una y tres veces por semana seguido de los canarios (13%) y los extremeños (11%). En el otro extremo encontramos a los riojanos, quienes visitan en menor medida estos establecimientos. El 25% confiesa visitar la farmacia menos de una vez al mes, seguido de los castellanos leonenses (20%) y navarros (19%).
Productos sanitarios básicos: ¿se siguen comprando en farmacias físicas?
Tener un buen kit de autocuidado en casa es clave para prevenir cualquier problema que nos pueda ocurrir en nuestro día a día. La farmacia/ parafarmacia física se mantiene como el lugar donde indican los encuestados comprar en mayor medida sus productos de autocuidado favoritos. Productos como termómetros (77,4%), tensiómetros (55,5%) y apósitos o tiritas (61,9%).
Los catalanes son quienes más dicen haber comprado su último termómetro en la farmacia/ parafarmacia física (86,5%) mientras que los de Baleares prefieren hacerlo a través de las grandes superficies (12,1%).
El tensiómetro es otro de los productos estrella en la casa de los españoles, 7 de cada 10 navarros, han adquirido el tensiómetro en supermercados o grandes superficies mientras que, son los gallegos (25,5%) quienes han comprado en tensiómetro a través de Internet.
Más del 70% de los murcianos han comprado sus apósitos en la farmacia mientras que, los gallegos (29,6%) lo han hecho a través del supermercado.