Digital Extremadura

RETAZOS AL NATURAL de Charo Alonso, llena el Ateneo cacereño de Literatura, Teatro y Música

CULTURACÁCERES
Comparte en redes sociales

Organizada por Digital Extremadura Comunicación, se ha llevado a cabo la presentación de Retazos al natural, una  gama de veinticuatro cuentos y textos variados a cargo de Charo Alonso, doctora por la Universidad de Salamanca y profesora de Lengua y Literatura.

El Ateneo cacereño ha reunido a un numeroso grupo de espectadores atentos a un acto en el que se han unido  la narrativa, el teatro y la música pero sobre todoha destacado la comunicación.

charo3
Marisol Verde

El periodista, escritor y editor Paco de Borja ha sido el mantenedor del acto en el que han intervenido la versátil actriz Marisol Verde, que ha llevado a cabo una sentida performance de tres cuentos incluídos en el libro de Alonso, destacando una emocionante interpretación de Mi costurerita.

 

 

 

 

charo5
Miryam Quiñones

La cantora peruana Miryam Quiñones ha interpretado varios temas de la canción de autor que se desarrolla en América, con enorme sensibilidad, dedicando un tema del poeta y trovador mexicano Alejandro Filio a Charo Alonso, dada su ligazón con México mediante su amistad con la sin par y Premio Cervantes, Elena Poniatowska.

 

charo7
Charo Alonso

Charo Alonso, en una amena y sentida intervención, hizo un recorrido por sus avatares extremeños, ya que gran parte de su carrera docente ha transcurrido en diversas localidades de la región, así como su admiración por la citada Elena Poniatowska, que curiosamente estuvo por primera vez en Cáceres cuando era una escritora absolutamente desconocida.

La narradora salmantina logra en Retazos del natural,  la atención de quien lee sus escritos a través de su visión personal de los diversos avatares que ofrece la vida en toda su dimensión, siendo perspicaz, analítica, crítica, activista de la palabra y la intención, muñidora de reflejos literarios, hilvanadora del léxico más atractivo, descriptora de los sucesos que van marcando a personajes y situaciones para llegar a su objetivo final: que al lector le pellizque en su corazón el mensaje que le ofrece para que saque sus propias conclusiones, inquietud por lo sentido, satisfacción por lo leído.

Alonso no se olvida ni del amor, ni de la lengua ni de la vida en sus variados cuentos. En su interior, estos Retazos del natural  «van de tabla en tabla», como ella los sitúa, para adentrarnos en un mundo crítico y a la vez, curiosamente feroz y  sensible de cómo se debe contemplar el amor, la rebeldía, el sentimiento más provocativo, la cotidianeidad más común, el costumbrismo secular,  la vida en sí misma y las situaciones que te ofrece desde diversos ángulos pero sobre todo desde el ángulo que el lector considere oportuno en ese momento de la lectura o después de la inevitable reflexión que  produce leer aesta obra de 94 páginas que ha sido posible gracias a Huerga&Fierro Editores en su colección Narrativa, con la creatividad, diseño y fotografía de Carmen Borrego.

charoalonso8
De izqda a dcha, Marisol Verde, Charo Alonso, Miryam Quiñones y Paco de Borja.

Retazos del natural se puede adquirir en Todolibros de Cáceres que dirige la tenaz María Vaquero, además de en otras librerías y diversas direcciones de internet.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *