Seleccionar página

Blanca Martín: “El patriarcado no se doblegará. Al patriarcado hay que doblegarlo”

Blanca Martín: “El patriarcado no se doblegará. Al patriarcado hay que doblegarlo”

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, inauguró este lunes el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que organizó conjuntamente la Cámara regional y la Consejería de Cultura e Igualdad y que tuvo lugar en el Salón de Pasos Perdidos del Parlamento extremeño.

El acto contó además con las intervenciones del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernandez Vara, y de las portavoces de Igualdad de la Cámara regional, María Victoria Domínguez (Agrupación Ciudadanos), Jara Romero (Grupo Parlamentario Podemos), Gema Cortés (Grupo Parlamentario Popular) e Isabel Barquero (Grupo Parlamentario Socialista), quienes leyeron la Declaración Institucional consensuada por los grupos parlamentarios con motivo de este día. Asimismo intervino Francisca Torrado, representante del movimiento #MeTooFisio.

La conmemoración comenzó con un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de violencia de género, que dio paso a la representación de la obra “Palabras”, de Asunción Mieres, a cargo de la compañía Emulsión Teatro y el taller de teatro de Piornal.

A continuación, tomó la palabra la presidenta de la Asamblea, quien recordó que “casi 1000 mujeres han sido asesinadas desde 2003” y se han dado “más de cincuenta asesinatos machistas este año”.

Unos asesinatos que, “son la consecuencia última del patriarcado”. “La consecuencia última de la violencia de género es el asesinato de una mujer y de lo que más quiere, sus hijas e hijos”, incidió.

Además, Blanca Martín declaró que se trata de “una tragedia cotidiana con actos que constatan que el patriarcado no se rendirá porque el espacio de poder adquirido, aún con pasos hacia atrás y con formas de conciliación hipócritas, no será definitivo hasta que la nueva sociedad a la que aspiramos, hasta que las nuevas formas de relacionarnos, no logre vencerlo”. “Porque el patriarcado no se doblegará. Al patriarcado hay que doblegarlo”, aseguró.

En ese sentido, Blanca Martín defendió que “estas cifras deberían bastar para que situásemos a la violencia de género como el problema más grave de nuestra sociedad” pero, según denunció, los estudios realizados por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) evidencian que “es el decimosexto problema que percibimos” y “si indagamos más, comprobaremos empíricamente que es un problema que solo identificamos las mujeres”.

Seguidamente, las portavoces de Igualdad de la Cámara regional dieron lectura a la Declaración Institucional en la que los grupos parlamentarios, entre otras cuestiones, muestran su “más firme compromiso con las mujeres víctimas de esta lacra social que debe ser erradicada, mostrando nuestro recuerdo, pero también nuestro apoyo a todas las mujeres, y sus hijas e hijos, que siguen sufriendo cualquier forma de maltrato”.

Igualmente, los grupos parlamentarios abogan “por establecer mecanismos de coordinación entre las diferentes administraciones con competencias en la materia” y “por encima de planteamientos políticos y estrategias”. Además reconocen “importantes avances logrados en los últimos años al ratificar el convenio de Estambul del Consejo de Europa y reformar una docena de leyes, o la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en 2017, que debe ejecutarse”.

Finalmente, el presidente del gobierno regional afirmó en su intervención que “la violencia de género es el síntoma de una grave enfermedad que tiene la sociedad, una enfermedad cuya consecuencia es la muerte de muchas mujeres”.

Por ello, Guillermo Fernández Vara expresó su solidaridad con ellas y con sus familias y animó a la ciudadanía extremeña a “militar en la causa de la violencia de género, valorando la labor de instituciones, asociaciones y sociedad en la lucha contra esta lacra”.

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

marketing digital extremadura

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

V Campaña 8M de la Diputación de Cáceres: CHARO CORDERO

Diverpark caceres

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS