En un comunicado enviado a Digital Extremadura, se indica que » La mayoría del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Extremadura, Marta Pérez, Joaquín Prieto, Fernando Rodríguez y José María Casares, ha mantenido esta mañana una reunión con el Secretario de Organización Nacional de la formación liberal, Borja González, para trasladar la voluntad del grupo de reconocer a David Salazar, actual portavoz adjunto, como portavoz. »
En dicho escrito, se incluye a Fernando Rodríguez como un diputado más, cuando además de no haber tomado posesión como tal en el correspondiente pleno, sí parece ser que recogió su credencial la semana pasada.
Además, los diputados y el sustituto de Cayetano Polo, que se había arrogado la presidencia del grupo parlamentario naranja, han solicitado que las decisiones derivadas de la gestión del grupo parlamentario y el resto de cargos sean tomadas democráticamente por los miembros del grupo. En tal sentido, si Rodríguez se mantuviera en dicho grupo, los cuatro díscolos conformarían mayoría en las decisiones, aunque aleguen ahora que podrían acatar a Salazar como portavoz. En el fondo, parece ser que subyace, entre otras cuestiones a dilucidar, que se mantengan los cargos de confianza actuales, que son cuatro más el administrativo asignado al Secretario de la Mesa, el diputado Fernando Baselga, y entre otros considerandos, podría estar en juego la presidencia y la secretaria del grupo.
Así las cosas, tras el encuentro con el Secretario de organización a nivel nacional, el partido ha respondido con la expulsión de Fernando Rodríguez, por firmar el escrito dirigido a la Mesa de la Asamblea la pasada semana, como presidente in pectore del grupo naranja..
El comunicado de los parlamentarios naranjas díscolos finaliza indicando que mantienen » su compromiso y voluntad de llegar a un acuerdo entre las partes que posibilite el reconocimiento de David Salazar como portavoz.»
Este martes, hay una gran expectación en torno a la reunión de la mesa de la Asamblea de Extremadura, donde se va a conocer el citado escrito y se decidirá si se acepta o no. En tal sentido, los servicios jurídicos del parlamento regional tienen mucho que decir para analizar exhaustivamente el mismo.
Por último, se podría dar la situación de que Fernando Rodríguez jurara o prometiera su cargo de diputado como no adscrito en el pleno del próximo jueves día 8, o incluso que abandonara su responsabilidad como asesor del grupo naranja, al haber sido expulsado del partido. Mientras, seguirán reuniones, negociaciones, alegaciones, decisiones, todo un variopinto cúmulo de situaciones que en definitiva hacen que Ciudadanos dé la sensación de haber perdido el norte en la región extremeña.
En la imagen que ilustra esta crónica, el actual Coordinador y Portavoz de Ciudadanos en Extremadura, David Salazar.