UPTA reclama reforzar la prevención e investigar las condiciones de subcontratación. Cuatro fallecimientos corresponden a Badajoz y uno a Cáceres.
DEx, Extremadura, Trabajo, 26 de octubre de 2026.
Extremadura registra menos accidentes laborales entre los trabajadores autónomos, pero más víctimas mortales. Cinco profesionales por cuenta propia perdieron la vida entre enero y agosto de 2026, frente a ningún fallecimiento en el mismo periodo del año anterior, según los datos provisionales del Ministerio de Trabajo difundidos por UPTA.
Cuatro muertes se produjeron durante la jornada y una en un desplazamiento entre el domicilio y el trabajo. Por provincias, Badajoz concentra cuatro víctimas y Cáceres, una.
El balance contrasta con la evolución de los accidentes con baja: descendieron de 615 a 552, un 10,2 % menos. También disminuyeron los siniestros graves durante la jornada, que pasaron de 19 a 12.
La prevención, en el centro de la reclamación
UPTA pide examinar las condiciones de subcontratación y reforzar la seguridad de estos trabajadores. La organización advierte de la presión que pueden ejercer los precios y los plazos sobre los pequeños profesionales y reclama investigar su posible relación con los accidentes más graves.
La asociación recuerda, además, que una baja prolongada puede comprometer la continuidad del negocio: los ingresos se reducen mientras los gastos siguen llegando.
Fuente: UPTA Extremadura, con datos provisionales del Ministerio de Trabajo correspondientes a enero-agosto de 2026. UPTA Extremadura
Pie de foto: Imagen de archivo sobre prevención de riesgos laborales.






