Un total de 260 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad velarán por la seguridad y el orden público mañana con motivo de la celebración del partido de fútbol entre el C.D. Badajoz y la SD Amorebieta, en el marco de los Playoffs de Ascenso a la liga Smarbank en la ciudad pacense y otros eventos de carácter deportivo y cultural que se celebrarán en la misma.
Este es el dispositivo previsto por la Junta Local de Seguridad celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Badajoz en la que ha participado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, quien a su término ha declarado que “esto supone un esfuerzo de coordinación extraordinario en el que se ha trabajado durante días, muchas personas velarán para que estos actos se desarrollen de forma tranquila, tenemos que recordar este fin de semana de forma positiva”.
“Se velará para que todos los ciudadanos que quieran disfrutar de un día especial puedan hacerlo en condiciones de seguridad”, añadió García Seco, quién recordó que “el virus sigue entre nosotros, estamos muy felices de poder disfrutar de estos eventos después de este tiempo de pandemia, pero eso deber ir acompañado de conciencia sobre la situación en la que vivimos, si somos capaces de mantener la prudencia y no desbordar la alegría rompiendo las normas sanitarias básicas podremos ponerle la guinda al pastel, de lo contario nada merecerá la pena si dentro de unos días tenemos un incremento de contagios”.
Los dispositivos de seguridad comenzarán a partir de las 12 horas de mañana y a partir de esa hora, hasta la madrugada, es decir antes y después del evento deportivo, se irán incorporando unidades con el objetivo de asegurar el mantenimiento del orden público y el cumplimiento de las medidas sanitarias decretadas por la pandemia del COVID-19.
La Policía Nacional tendrá a 153 agentes de distintas unidades como la Unidad de Prevención y Reacción (UPR)y el Grupo de Atención Ciudadana (GAC), el Grupo Operativo de Respuesta (GOR), de Mérida, las Unidades de Intervención Policial (UIP) de Sevilla, además de la Brigada de Información de Badajoz. La organización ha contratado asimismo a 43 vigilantes de seguridad, 35 auxiliares y 20 acomodadores.
A estos efectivos se sumarán 46 agentes de la Policía Local de Badajoz, que controlarán igualmente el cumplimiento de las medidas sanitarias y organizarán el tráfico en las zonas donde se espera más afluencia en distintas franjas horarias para tratar de que la movilidad no se vea entorpecida a la vez que sea segura.
La Guardia Civil por su parte tendrá un dispositivo formado por 55 efectivos de seguridad Ciudadana y del sector de Tráfico, que controlarán en colaboración con la Policía Local, los distintos accesos a la ciudad, avenidas y rotondas ante la elevada movilidad esperada.
Además, 30 voluntarios y Cruz Roja y Protección Civil estarán igualmente velando por la seguridad ciudadana en las calles pacenses en las que, como cabe recordar, está prohibido el consumo del alcohol y no pueden darse aglomeraciones por el riesgo que conllevan. En este sentido, recordar que los grupos no pueden exceder un máximo de 10 personas.