Mérida – El pasado sábado, la ciudad de Mérida fue testigo de un evento deportivo que desafió tanto a la resistencia humana como a las altas temperaturas. Jorge González Rivera, del club Núñez Run Atletismo Noves, y Gema Martín Borgas, de Bilbao Atletismo, se coronaron campeones en sus respectivas categorías en la XVIII Media Maratón Ciudad de Mérida Gran Premio Santander.
González Rivera cruzó la línea de meta con un impresionante tiempo de 01:10:17, marcando su cuarta victoria consecutiva en la competición. Por su parte, Martín Borgas completó la carrera con un tiempo de 01:20:18, según confirmó el Club Atletas Populares de Mérida.
La competición masculina vio a José Antonio Vázquez del Malabar Team tomar la segunda posición con 01:15:05, seguido de cerca por José Luis Sánchez Ramírez con 01:16:07. En la categoría femenina, Mamen Ledesma del Entrena y Mejora obtuvo el segundo lugar con 01:32:37, y Raquel Bautista Torremocha de Casa Rural La Perla fue la tercera y primera emeritense con 01:35:13. El club Mitreo de Mérida se llevó la victoria por equipos.
La media maratón, que recorrió emblemáticos monumentos de la capital autonómica, se vio marcada por temperaturas cercanas a los 30 grados, lo que resultó en tiempos ligeramente superiores a los de ediciones anteriores. De los 1.871 atletas que tomaron la salida, 1.722 llegaron a la meta, con 149 abandonos.
El club de atletas destacó la labor de DYA y el dispositivo sanitario, que atendieron a los corredores en condiciones de calor extremo, 12 grados por encima de la media histórica para la fecha.
La diversidad fue notable, con atletas de Afganistán, Alemania, Argentina, Bolivia, Ecuador, España, EE.UU., Francia, Guinea, Italia, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia y Venezuela.
La edición de este año tuvo un enfoque solidario, apoyando al Centro de Terapias de EmeriTEA, con la organización donando un euro por cada atleta que cruzó la meta.
Además, se rindió homenaje al atleta local Toni Monje, fallecido recientemente, con un recuerdo entregado a su familia y el nombramiento del kilómetro 18 en su honor.
El evento comenzó con el cañonazo del grupo militar GACA XI y contó con la animación de grupos de percusión de Carnavales y la colaboración de la centuria de Romanos de la OJE, añadiendo un toque histórico y festivo a la competición.