Redacción DEx, 13 de octubre de m2024.- Decenas de miles de personas han salido a la calle para protestar por los elevados precios del alquiler y la dificultad del acceso a la vivienda.
La manifestación ha sido apoyada por 40 colectivos más y ha contado con la participación de personas de todas las edades y profesiones. Las historias individuales han sido compartidas en la marcha, donde se han podido escuchar todo tipo de cánticos y gritos de protesta.
Entre los participantes, se ha encontrado a Belén, una joven de 34 años que vive de alquiler con su pareja y se enfrenta a la imposibilidad de comprar un piso en la ciudad. «Me llamo Belén. Tengo 34 años y vivo de alquiler con mi pareja. En la situación en la que estamos nos es imposible comprar un piso, y nos estamos planteando dejar Madrid y volver a Cuenca», ha explicado.
La secretaria general de Sumar, Ione Belarra, ha acusado al PP y al PSOE de permitir que la vivienda sea un bien para especular y sacar rentabilidad. «Necesitamos que se prohíban los fondos buitre, que se prohíba la compra de vivienda que no sea para vivir en ella. Que se bajen los precios del alquiler. Todo puede hacerse por ley», ha afirmado.
Además, Belarra ha pedido la dimisión de Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, y ha criticado al Gobierno por no tomar en serio la lucha por la garantía del derecho a la vivienda.
El portavoz del Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Madrid, Valeria Racu, ha pedido la dimisión de Isabel Rodríguez y ha anunciado que el objetivo de la marcha es bajar los alquileres un 50% y, en caso de no haber respuesta, considerar la huelga en el pago de los alquileres.
El actor Juan Diego Botto ha leído el manifiesto de la marcha, en el que se exige la aplicación de la Ley Estatal de Vivienda, la recuperación de los contratos de alquiler indefinidos y el impulso de un plan estatal de vivienda pública.