Cáceres, 12 de noviembre de 2024 – La Asociación de Apartamentos Turísticos de Extremadura (APTUEX) ha expresado su profunda preocupación por el incremento de actos vandálicos que están afectando las fachadas de establecimientos turísticos, monumentos y mobiliario urbano en el casco antiguo de Cáceres, reconocido mundialmente por su riqueza cultural y patrimonial.
En las últimas semanas, se han registrado múltiples incidentes de vandalismo, incluyendo grafitis y pegatinas, que dañan tanto los negocios locales como los monumentos históricos. Estos actos perjudican significativamente la imagen de la ciudad, impactando tanto a residentes como a turistas.
«Es nuestra responsabilidad colectiva proteger el patrimonio de la ciudad antigua de Cáceres, que atrae a miles de visitantes cada año y es motivo de orgullo para los cacereños,» declaró Gutiérrez, presidente de APTUEX .
Este colectivo turístico insta a fortalecer la vigilancia en las zonas afectadas y a promover campañas de concienciación para fomentar el respeto y cuidado del patrimonio. La asociación también se ofrece a colaborar con el ayuntamiento en las labores de limpieza y restauración de los inmuebles dañados.
En tal sentido, APTUEX propone la creación de programas educativos que generen conciencia sobre el valor cultural y económico del casco antiguo, involucrando especialmente a los jóvenes.