Cáceres, 21 de noviembre de 2024 – El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha anunciado hoy la apertura del proceso de consulta pública sobre un nuevo decreto que promete aliviar los costes de la ITV para autónomos y empresas de la región.
Esta iniciativa busca brindar apoyo económico a través de la reducción del coste de las inspecciones técnicas periódicas de vehículos utilizados para la actividad económica. Las ayudas, que se tramitarán a través de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Extremadura, cubrirán una amplia gama de vehículos, desde ciclomotores hasta camiones de gran tonelaje.
¿Quién puede beneficiarse?
El borrador del decreto contempla ayudas para vehículos inspeccionados durante este año, incluyendo:
- Vehículos ligeros: furgonetas, furgones y camiones con masa técnica admisible menor o igual a 3.500 kg.
- Vehículos pesados: camiones con masa técnica admisible superior a 3.500 kg.
- Vehículos especiales: agrícolas, de obras o servicios, autobuses, taxis, ambulancias, turismos funerarios y Pick-up.
- Ciclomotores y motocicletas.
¿Cuánto dinero se puede obtener?
La cuantía de las ayudas varía según el tipo de vehículo:
- Vehículos ligeros (≤ 3.500 kg): 14,63 euros.
- Vehículos pesados (> 3.500 kg): 25,12 euros.
- Ciclomotores y motocicletas de 2 ruedas: 10,72 euros.
- Vehículos agrícolas: 14,63 euros.
¿Cuándo se podrán solicitar las ayudas?
El plazo para solicitar estas ayudas se abrirá una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura apruebe el decreto y lo publique en el DOE. La fecha límite para presentar las solicitudes será el 31 de marzo de 2025.
El gobierno regional anima a todos los interesados a participar en el proceso de consulta pública y aportar sus opiniones sobre el proyecto de decreto. Esta es una oportunidad para que autónomos, empresas y ciudadanos contribuyan a la creación de una normativa que responda a las necesidades del sector del transporte en Extremadura.