Redacción DEx, doce de diciembre de 2024.- La Agrupación Vecinal de Cáceres y la Asociación de Comerciantes Autónomos de Extremadura (ACAEx) junto al Círculo Empresarial de Cáceres y AECA, se han reunido este jueves para abordar la ubicación del mercadillo franco de Cáceres, aún sin definir.
Los vecinos han expresado su deseo de mantener el mercadillo en la ciudad, pero insisten en que el ayuntamiento debe determinar la ubicación exacta mediante informes técnicos. Es crucial que los puestos no obstruyan el acceso a calles y viviendas, ni perjudiquen las zonas comerciales.
Gema Gallego, presidenta de la Gestora de la Agrupación Vecinal, subrayó la importancia de que el mercadillo esté dentro de la ciudad para la comodidad de los vecinos y la viabilidad para los comerciantes. Y ha enfatizado que debe ser el ayuntamiento quien tenga la decisión final, conforme a los informes técnicos pertinentes sin perjudicar a los vecinos.
Se han considerado varias ubicaciones, y en el caso de los vendedores ambulantes, les parece bien y en principio el Cordel de las Merinas, junto al cementerio municipal, mientras se acondiciona la parcela detrás del Mercadona en La Mejostilla, considerada ideal por su amplio espacio y mínima molestia a los residentes.
Julián Cruz, presidente de ACAEx, destacó la buena conexión de tal ubicación con el transporte público y su accesibilidad, recordando que llevan doce años en Vegas del Mocho, un sitio que se suponía provisional y aún siguen en ella, muy a su pesar, pero no hay otro lugar, de momento. Es decir, solicita un compromiso del ayuntamiento para encontrar una ubicación permanente, evitando traslados frecuentes. Asimismo, considera la necesidad de una ubicación digna para los vendedores, quienes pagan tasas anuales significativas. Pidió al consistorio que tome una decisión definitiva y garantice servicios de limpieza y vigilancia policial.
Por último, se considera que la decisión final dependerá de los informes técnicos municipales, ya que el mercadillo debe trasladarse de Vegas del Mocho debido a planes de construcción de viviendas en esa área. Pero eso sí, a sabiendas que los vecinos quieren mercadillo pero que no se les moleste ni perjudique.