david-sanchez-castejon-pedro-sanchez-musico

Juicio oral contra el hermano de Pedro Sánchez y Gallardo por corrupción

R. DEx, Extremadura, 21 de mayo de 2025.- El Juzgado de Instrucción Nº 3 de Badajoz abre juicio oral contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, por presunta prevaricación y tráfico de influencias. El caso, que implica a otras nueve personas, agita el tablero político y abre una nueva grieta en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Una causa que sacude la política extremeña

El auto judicial dictado por la magistrada Beatriz Biedma marca un punto de inflexión en la investigación sobre la presunta adjudicación irregular de un puesto en la Diputación de Badajoz a David Sánchez. Junto a él, se sentarán en el banquillo de los acusados el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo; el exasesor de Moncloa, Luis María Carrero; y el diputado de Cultura, Ricardo Cabezas, entre otros.

La jueza desestima el sobreseimiento solicitado por la Fiscalía, que había recurrido sin éxito la continuidad del procedimiento. En su auto, señala que la acusación popular está legitimada para impulsar el juicio oral incluso sin respaldo del Ministerio Fiscal, dado el carácter colectivo de los bienes jurídicos supuestamente vulnerados.

La instrucción avanza pese a los recursos

El escrito judicial destaca la solidez de los indicios que motivan el paso a juicio, subrayando que el proceso se encuentra aún en fase de instrucción. “La verdadera prueba se practica en el juicio, con las garantías de publicidad, oralidad, inmediación y contradicción”, afirma la jueza.

Biedma también rechaza el recurso de apelación presentado por David Sánchez contra su procesamiento, criticando el tono del mismo, que consideró “más propio de una sentencia condenatoria que de una impugnación procesal”.

No se fija, por ahora, cuantía alguna en materia de responsabilidad civil ni se impone fianza, a la espera del desarrollo del juicio en el Juzgado de lo Penal que por turno corresponda.

Vox: “Ramificación del caso PSOE”

La reacción política no se ha hecho esperar. Vox ha celebrado la apertura del juicio como “un nuevo capítulo en la corrupción socialista”, tildando al actual Ejecutivo como “el más corrupto de la historia”. El partido liderado por Santiago Abascal sostiene que este procedimiento es parte de un entramado mayor que incluye los casos ‘Koldo’, ‘mascarillas’, ‘Begoña’ y ahora ‘David Sánchez’.

Desde la formación, se insta al Partido Popular a romper todos sus pactos con el PSOE y dejar de “dar oxígeno” a un gobierno al que califican de “banda” dispuesta a “lo que haga falta para permanecer un rato más en Moncloa”.

El PP pide elecciones: “Sánchez es el problema”

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha cargado duramente contra Pedro Sánchez, reclamando la convocatoria inmediata de elecciones generales. “Cuando tienes más imputados que ministros, el problema eres tú”, declaró en un vídeo difundido por su partido.

Gamarra recuerda que esta semana también se ha conocido la imputación de la esposa del presidente, Begoña Gómez, y la implicación de cargos socialistas en tramas de corrupción en Canarias y otras regiones. “El hermano de Sánchez se sentará en el banquillo por corrupción, y es, paradójicamente, el que menos causas tiene a su alrededor”, ironizó.

Miguel Tellado, portavoz popular en el Congreso, fue más allá: “Su hermano sigue al frente del árbol genealógico de la corrupción en Moncloa. Al final, ‘La Familia de la Tele’ va a ser esta”.