Digital Extremadura

Teniente anima a los jóvenes a buscar futuro en la agricultura ecológica

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha clausurado hoy en Peraleda del Zaucejo el taller de empleo que se ha desarrollado en la localidad para formar en Agricultura Ecológica a un grupo de desempleados de larga duración, a quienes ha animado a aprovechar los conocimientos adquiridos para encontrar un futuro laboral en este sector.

La vicepresidenta Cristina Teniente durante su intervenciónTeniente ha destacado que este taller de empleo aúna valores que se están impulsando desde la Unión Europea, como son el crecimiento inteligente, sobre la base de nuestros sectores de especialización, y el crecimiento sostenible, buscando el equilibrio con el entorno natural, además de promover la integración social.

Durante un año de formación, los alumnos han aprendido las tareas propias de la Agricultura Ecológica, un sector con posibilidades económicas, como ha apuntado la titular extremeña de Empleo, Empresa e Innovación. En su paso por este proyecto, han cultivado numerosas variedades de productos hortofrutícolas, realizaron la siembra y el abono, y elaboraron un programa de riego, entre otras funciones.

[Img #33826]Acondicionaron la finca ‘Traviesa y Dehesilla de Alcorcón’ para plantar hortalizas, frutas y plantas aromáticas, una experiencia que les ha servido para aprender “al lado de profesionales y trabajar en equipo” sobre un ámbito que tiene “mucho recorrido” en la región”, ha destacado la vicepresidenta en su intervención tras la entrega de diplomas a los alumnos participantes.

La vicepresidenta Cristina Teniente posa con los alumnos del taller de empleoHa sido una oportunidad para aprender sobre un sector por el que se apuesta fuerte en Extremadura, y “eso ya os coloca en una posición ventajosa a la hora de buscar empleo”, les ha indicado, subrayando también el valor añadido que supone la obtención de un certificado de profesionalidad, en Agricultura Ecológica, que acredita la formación y experiencia adquirida.

Es un certificado válido a nivel nacional y también en Europa, ha recordado, con el que aumentan las posibilidades de encontrar un empleo.

Teniente ha recalcado a los alumnos de este taller que ya son especialistas en una materia, la Agricultura Ecológica, y por tanto es un “buen momento” para buscar un medio de vida en este ámbito, presentándose como la “mejor opción” ante una oferta de empleo o apostando por el autoempleo, con el apoyo del Gobierno autonómico a través del Plan de Autónomos de Extremadura.

FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL

Por otro lado, ha explicado que la formación y la cualificación profesional están siendo “una de las obsesiones” del Gobierno regional, que trabaja para adecuar la oferta formativa a las demandas del mercado laboral.

La vicepresidenta Cristina Teniente posa con los alumnos del taller de empleoEn este sentido, se ha duplicado el número de talleres de empleo que se venían haciendo. En concreto, en el año 2012, con la primera edición del Programa de Talleres de Empleo para desempleados de larga duración, se iniciaron 92 talleres, frente a los 46 del año anterior, ha precisado. De este modo, cerca de 1.400 alumnos de toda la región recibieron formación en casi un centenar de talleres para especializarse en determinados sectores con posibilidades de empleo.

Y a finales de 2013 arrancaron 93 proyectos que se están desarrollando en estos momentos con el programa @prendizext, que cuenta con un presupuesto de 21,1 millones de euros. El volumen de talleres se mantiene y ha aumentado un 15% el número de alumnos, hasta los 1.539, todos ellos jóvenes desempleados de entre 18 y 25 años.

La vicepresidenta ha podido comprobar el desarrollo y los resultados del taller de empleo que ha finalizado en Peraleda del Zaucejo en un recorrido por una exposición de fotografías y productos obtenidos del huerto, acompañada por el alcalde del municipio, Antonio González, y la directora general de Formación para el Empleo del SEXPE, María José Nevado, que también han estado presentes en el acto, entre otras autoridades y responsables del taller.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *