Las exportaciones extremeñas de mercancías durante los seis primeros meses del año han ascendido a 794,6 millones de euros, lo que significa un incremento del 3 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, impulsadas por el incremento de la cifra de negocios de los alimentos, que suponen la mitad de las ventas al exterior, y que crecieron un 5,3 por ciento.
![Suben las exportaciones extremeñas un 3% en los seis primeros meses de 2014 [Img #38397]](upload/img/periodico/img_38397.jpg)
Le siguen en importancia la semifacturas no químicas, entre las que se encuentra el sector del hierro y el acero, que han supuesto el 8,2 por ciento del total, al alcanzar ventar por valor de 64,89 millones de euros.
No obstante, las mayores subidas en términos porcentuales corresponden a las manufacturas de consumo (113,4%) y a los productos energéticos (106,9%).
En el lado contrario se sitúan las semifacturas no químicas, que suponen el 16,7% de las exportaciones, que han experimentado un retroceso del 36,7%, según los datos recogidos en el Informe Mensual de Comercio Exterior, que elabora el Ministerio de Economía y Competitividad, relativos al mes de junio, y que analiza el comportamiento de la balanza comercial en los seis primeros meses del año.
En cuanto a las importaciones, han alcanzado los 494,3 millones, lo que supone un descenso del 4,5 por ciento, arrojando así un superávit en la balanza comercial de Extremadura de 300,2 millones, y un incremento del 18,2% con respecto a los valores registrados en el primer semestre de 2013.
DESTINO DE LAS MERCANCÍAS
En cuanto al destino de las ventas extremeñas, Europa compra el 85% de las mercancías que exporta esta comunidad, la mayor parte a países de la Unión Europea, que compran el 82% del total. África (7%), América (5,2%), Asia (2,8%) y Oceanía (0,1%), se encuentran muy lejos de las cifras europeas.
Por países, Portugal, con 255,3 millones (32,1% del total); Alemania, con 120,5 millones (15,2%) y Francia, con 114,8 millones (14,5%), son los principales clientes de las mercancías extremeñas.
SALDO COMERCIAL CON RUSIA
Con respecto a la balanza comercial de Extremadura con Rusia, el volumen total de ventas a este país en el primer semestre del año ascendió a 10,5 millones de euros. Esta cifra supone el 1,3 por ciento de las exportaciones extremeñas, y asimismo refleja un descenso del 6,6 por ciento con respecto a las cifras registradas en el mismo periodo de 2013.
En cuanto a las importaciones, Extremadura adquirió mercancías rusas por importe total de 2,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 53,2 por ciento respecto a los seis primeros meses del año pasado.
Cabe recordar que este país inició el pasado 8 de agosto un veto a determinados productos europeos motivado por las sanciones impuestas por la UE por su actuación en Ucrania y que, por lo tanto, no tiene incidencia en las cifras de la balanza comercial del primer semestre.






