CCOO de Extremadura apoya el encierro que llevarán a cabo los trabajadores y trabajadoras de la brigada aerotransportada anti-incendio de BRIF-TRAGSA en Pinofranqueado para reivindicar una mayor reconocimiento de su trabajo y condiciones laborales dignas.
El encierro comenzará a las 22.00 horas de este martes 9 de septiembre en la base de la BRIF de Pinofranqueado, de donde parten los helicópteros de extinción de incendios.
Desde CCOO de Construcción y Servicios de Extremadura se consideran totalmente justificadas las reclamaciones de estos más de cincuenta trabajadores pertenecientes a la sociedad pública TRAGSA, que sirven de refuerzo a los retenes de incendio del INFOEX. Las BRIF son unidades helitransportadas, especialmente entrenadas y formadas para el combate de incendios forestales
Entre las principales demandas está el reconocimiento de la categoría profesional de Especialista, algo que sí está reconocido en otras comunidades para los compañeros y compañeras que realizan las mismas funciones.
Por otra parte, se solicita un salario acorde con las funciones de alto riesgo a las que se enfrentan estos trabajadores. “Hay que subrayar que se trata de una brigada aerotransportada, que no sólo presta sus servicios en Extremadura, sino que pueden ser desplazados por todo el territorio nacional cuando las circunstancias así lo requieran”, destaca el sindicato.
También se reclama estabilidad laboral, “se trata de trabajadores fijos-discontinuos, motivo por el cual reivindican que aquellos compañeros y compañeras que al comienzo de la campaña no superen las pruebas físicas a las que deben someterse no sean excluidos, sino que sean destinados a lo que se denomina como Segunda Actividad o aquellas labores que no requieran una condición física especifica”.
CCOO de Construcción y Servicios de Extremadura hace un llamamiento a la empresa Tragsa, de quien dependen estos trabajadores, para que atienda sus demandas y abra un proceso de diálogo con el que mejorar las condiciones laborales de estas personas que se juegan la vida en la lucha contra los incendios.